Publicidad
Lanzan microdocumental sobre la reforestación y recuperación de suelos en Pichilemu Fundación Punta de Lobos

Lanzan microdocumental sobre la reforestación y recuperación de suelos en Pichilemu

Fundación Punta de Lobos lanzó este 4 de agosto su nuevo microdocumental: “Recuperando el cactus: Reforestemos Punta de Lobos”. El objetivo de este trabajo, realizado en conjunto a Pica Films y Cactus Lagarto, es dar a conocer a la comunidad local el proceso de recuperación de cactus emblemáticos para Punta de Lobos.


En el documento audiovisual se podrá apreciar hermosas imágenes que dan cuenta del trabajo de la Fundación Punta de Lobos que , junto a Santiago Figueroa (Cactus Lagarto), que tras recolectar semillas en Punta de Lobos, hoy se encuentra criando más de 14.000 cactus que serán replantados en el sector, aportando a uno de los objetivos de esta fundación como el  reforestar y conservar dicho territorio, con especial atención sobre el cactus Echinopsis bolligeriana o Quisco de los acantiladosendémico y único en la zona.

«Podemos ver en Punta de Lobos como la carga humana, en lugares por donde incluso los mismos surfistas pasamos, erosionó la tierra y ya es imposible que un cactus o una planta crezca. No es posible que una semilla crezca en una tierra tan dura, tan compacta” señala Ramón Navarro, miembro del directorio de la Fundación.

“La reforestación de Punta de Lobos con especies endémicas y nativas es de suma importancia  para nosotros como Fundación. Para este objetivo y antes de poder sembrar dichas especies, hemos realizado algunas intervenciones en el espacio, generando zonas de no circulación que permiten delimitar las zonas sensibles y contribuyan a  aumentar la infiltración de agua en los suelos, de esta manera lograr reducir los efectos de la erosión y escorrentía” señala Matías Alcalde, director ejecutivo de la fundación.

En el evento de lanzamiento participó Santiago Figueroa de Cactus Lagarto como expositor, además de organizaciones como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y los cactarios Quilú y Magia Orgánica provenientes de Pichilemu y Cahuil, los que a través de diferentes stands aportaron conocimientos  sobre la flora del sector.

 

Publicidad

Tendencias