Publicidad
Crece el compromiso por impulsar la innovación en el país Innovación

Crece el compromiso por impulsar la innovación en el país

De las más de 700 iniciativas en competencia, la mayoría proviene de pequeñas y medianas empresas, que sumado a las grandes empresas el sector concentra el 51% de las postulaciones 2017, superando el número de emprendedores, los que históricamente han liderado la innovación en Chile. No fue la única novedad, también ha sido inédita la participación desde las 15 regiones del país.


El sector empresarial del país es el protagonista en esta 11ª versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2017. Tras el cierre de las postulaciones y revisión de admisibilidad de las más de 700 innovaciones que se presentaron, más del 50% corresponden a proyectos provenientes de empresas, siendo las pequeñas y medianas -por primera vez desde la creación del Premio el año 2007- las que concentran el mayor número de postulaciones, tanto en Santiago como en regiones. Hasta ahora el principal motor de la innovación había sido el emprendimiento, que superaba ampliamente la participación de grandes empresas, pymes, universidades, ONG’s y organismos públicos.

A diferencia de otros años, sólo un 25% del total de casos recibidos pertenecen a emprendedores, mientras que un 51% corresponden a grandes empresas y pymes, siendo un 44% la participación de pequeña y mediana empresa, lo que nos muestra que cada vez más el sector empresarial se está involucrando en la necesidad de aportar con recursos y fomentar la innovación en el país.

Organizado por El Mercurio, Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile y el Ministerio de Economía, Avonni busca premiar a los máximos exponentes de la innovación en el país, cumpliendo con el compromiso de contagiar a quienes se atreven a crear nuevas formas de hacer las cosas, y de paso, mejorar el país y la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Desde que se creó el Premio, las empresas en general habían tenido un perfil más bajo en la promoción y desarrollo de innovación en el país. Lo demuestra el estudio ‘El perfil del innovador en Chile’, realizado por Avonni en conjunto con PleinUDP el año 2015, donde la presencia sobre todo de grandes empresas y universidades era todavía muy débil”, explica Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación. “Hoy en cambio, es sumamente significativo ver que la presencia sobre todo de las pymes está marcando un precedente en el país frente a la innovación”, agregó.

Pero además este año, las postulaciones dejan ver una contribución importante que viene desde todos los rincones del país. Si bien el número las iniciativas recepcionadas desde regiones se mantiene relativamente estable con respecto de años anteriores, siendo de alrededor un 30% del total, cabe destacar que por primera vez se cuentan iniciativas provenientes desde las 15 regiones de Chile, y destacando algunas como el Maule, Coquimbo y Atacama, que muestran un incremento considerable en el número de innovaciones, si bien Valparaíso, Bíobío, Antofagasta y Los Lagos siguen liderando en propuestas de innovación.

También en las tres macrozonas -comprendidas en el Premio Avonni El Sol, Campomar y Patagonia- se mantiene la misma tendencia de innovaciones desarrolladas en gran parte por pymes. Es así como en Avonni El Sol, que abarca desde Tarapacá a Coquimbo, el 41% corresponde a pequeñas y medianas empresas, en tanto que grandes empresas alcanza un 18%, al igual que aquellas desarrolladas por emprendedores. Avonni Campomar, que recoge proyectos desde Valparaíso hasta Bíobío, las pymes representan un 56%, un 8% las grandes empresas, y 21% los emprendedores. Avonni Patagonia en tanto, que abarca la zona entre la Araucanía y Magallanes, la participación de emprendedores iguala a las pymes con un 32%, si bien al sumar las grandes empresas el total del sector alcanza el 40%.

Tendencias 2017

Las categorías con más postulaciones en la versión 2017 del Premio Avonni, fueron las de Servicios e Innovación Industrial, y le siguen de cerca Alimentación Unimarc, Emprendimiento Social Colbún y Educación Stanford Ignite. Las categorías que más crecieron en postulaciones fueron: Recursos Naturales Arauco, Minería y Metalurgia, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno y Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G.

  • Desarrollo urbano sustentable. El interés por mejorar nuestro entorno y la calidad de vida de los ciudadanos, se refleja en propuestas desde distintos sectores, pero sobre todo en las categorías Ciudad Nueva Aguas Andinas, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G., y Recursos Naturales Arauco. El objetivo es lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos, acelerar procesos públicos y articular los distintos actores. Muchas iniciativas, se sustentan en el uso de apps y propuestas que siguen la lógica de la economía circular.
  • Los superalimentos. En categorías como Alimentación Unimarc, se percibe un interés en potenciar y poner en valor aquellos alimentos que poseen una gran cantidad de nutrientes de forma natural, los que, además de ser necesarios para el organismo, aportan beneficios extras para la salud. Productos nacionales como el maqui, algas marinas, y otros como la quínoa, son utilizados en la búsqueda por una alimentación más saludable, en base a productos más sanos y naturales, menos procesados, y que no contengan sellos.
  • El suprareciclaje. Desde el año pasado ya se venía viendo una tendencia clara hacia el «upcycling» o «supra-reciclaje», que de alguna manera busca transformar residuos en productos de igual o mayor utilidad y valor. Son múltiples las iniciativas que siguen esta tendencia en categorías como Medio Ambiente, Servicios y Emprendimiento Social Colbún, ya que beneficia a los consumidores, que obtienen nuevos productos y ahorran dinero, y al medio ambiente, dando una vida más larga a productos y materias primas.
  • Inclusión y autonomía. Una de las mayores preocupaciones que los innovadores buscan dar solución es a la inclusión desde sus distintas aristas, para que todos puedan ser parte de la sociedad y gozar de los mismos derechos. Es así como propuestas del área Salud, Educación, TIC Entel, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, se hacen cargo de la reinserción de reclusos, que personas con capacidades distintas puedan llevar una vida más inclusiva, o para que la tercera edad, pueda gozar de una mayor autonomía.
Publicidad

Tendencias