Publicidad
La reinvención de la comunidad pehuenche El Avellano en el Alto Biobío Contenido Patrocinado

La reinvención de la comunidad pehuenche El Avellano en el Alto Biobío

Son cerca de cuarenta las familias que componen esta comunidad, y donde la recolección del avellano juega un papel relevante en su economía, siempre con la visión de mantener viva su cultura y tradiciones. Hoy, luego de un proceso de diálogo colaborativo con Enel Generación Chile, enfocado en el fomento del desarrollo local, están agregando nuevos procesos a este fruto y más valor a su trabajo.


A comienzos de 2015, Enel Generación Chile inició una nueva etapa en el relacionamiento con las familias de las comunidades pehuenche del Alto Biobío. La compañía quiso establecer un contacto más cercano y colaborativo, con el horizonte de establecer un modelo de trabajo conjunto. Esta gran definición impulsó diversas instancias de diálogo, donde se comprometió el diseño de un plan de desarrollo comunitario, mediante el codiseño y la gestión combinada entre comunidad y empresa.
Bajo este prisma, la comunidad El Avellano y Enel Generación Chile avanzaron en un plan que incluyera la visión ambiental, cultural, social y productiva. En este último punto, se diseñó un proyecto para implementar un proceso semi industrial en la avellana recolectada en la zona, así como jornadas de capacitación para la elaboración de los productos.
Esta iniciativa se torna emblemática para las familias, ya que se trata de un producto representativo del territorio y vinculado a la cultura de las comunidades y, además, permite generar ingresos.
Durante el diálogo y análisis que se realizó en la elaboración del proyecto, se identificaron, junto a la comunidad, los principales puntos a reforzar para conseguir un buen resultado. La capacitación de las personas fue fundamental, y para ello se contó con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción, quienes realizaron talleres de manipulación, elaboración y comercialización de productos alimenticios.
Uno de los objetivos fue potenciar las capacidades de emprendimiento e innovación de los comuneros, mediante el uso de recursos locales utilizados ancestralmente por la comunidad, junto con agregar valor a las materias primas tradicionales del territorio pehuenche. Las personas capacitadas recibieron preparación en manipulación de alimentos, elaboración de productos a base de avellana chilena, así como elaboración de productos a partir de materias primas diferentes a la avellana chilena, como el digüeñe, miel, piñón, ají, entre otros. Además, recibieron técnicas de comercialización y negociación de productos.
Los resultados de estas jornadas fueron muy positivos, destacando la alta participación e interés de las personas. Los entusiastas estudiantes fueron certificados en las competencias adquiridas, y con ello se comenzó la segunda etapa del proyecto con la adquisición de maquinaria para el procesamiento de avellana, con la finalidad de mejorar sustancialmente el proceso que durante años se había realizado en forma manual.
La siguiente etapa de esta iniciativa conjunta contempla la construcción e implementación de una sala de procesamiento y de comercialización de avellana chilena, debidamente certificada y con resolución sanitaria otorgada por la Seremi de Salud.
Bajo el concepto de diálogo y colaboración, el desarrollo del proyecto ha contado con el apoyo de Fundación Pehuén, institución creada voluntariamente por Enel Generación Chile y con más de 20 años de trabajo permanente con comunidades pehuenche, que entregó a las familias insumos y materiales para el cercado y manejo de bosques de avellano, y que colaboró en la elaboración de un plan de manejo forestal para presentar en la CONAF. Importante también es el rol de la Municipalidad de Alto Biobío, quien puso a disposición sus equipos profesionales y la instalación de la conexión eléctrica para el correcto funcionamiento de las maquinarias.
Para Enel Generación Chile el camino a futuro se debe diseñar entre todos los actores, y cualquier plano tiene que ser expresión de las necesidades de las familias. En esto se enfocan los diálogos que se están desarrollando desde hace más de un año. Ya se ha avanzado con proyectos realizados según esta visión y el equipo territorial de la firma siente orgullo de los resultados que en el Alto Biobío están brindando al desarrollo sostenible de las comunidades que han implementado dichas actividades, principalmente, enfocadas en el desarrollo económico sostenible.

Publicidad

Tendencias