Publicidad
Proyecto de ley busca proteger contra los ciberataques y el phishing Tecnología

Proyecto de ley busca proteger contra los ciberataques y el phishing

La iniciativa proteger a los usuarios en caso de que sus tarjetas sean extraviadas, hurtadas o robadas. El director de tecnología de khipu, Emilio Davis, entrega herramientas para evitar phishing y protegerse ante posibles ciberataques.


El jueves recién pasado la Comisión de Economía del Senado despachó a Sala un proyecto de ley  que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito. La iniciativa considera que debiesen ser las instituciones financieras o emisoras de las tarjetas quienes asuman la responsabilidad  por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas.

Esto debido a que los ciberataques se han convertido en una constante a nivel mundial en el último tiempo, así como también se ha masificado el phishing. Con estos delitos, los usuarios de dispositivos electrónicos, tales como computadores, celulares y tablets, están expuestos a este tipo de fraudes.

Emilio Davis, co-fundador y director de tecnología de khipu,  empresa que ofrece un medio de pago electrónico, recomienda utilizar sitios y aplicaciones que sean seguras para los usuarios. En el caso de khipu, se trata de una aplicación que permite a los clientes pagadores utilizar su banco para pagar  electrónicamente. El principal beneficio de este funcionamiento es que se utilizan los estándares más altos de seguridad que son de la misma banca.

“Utilizas tu número  de usuario,  que normalmente es tu RUT, tu clave y además una clave dinámica y a veces incluso una tercera clave. Todo  ese proceso se respeta al utilizar khipu, hay que hacer todas esas validaciones al momento de hacer un pago y  las contraseñas van directamente desde tu dispositivo a  tu banco, sin pasar en ningún momento por khipu, por lo tanto están super seguras”, explica el directivo.

 

Davis es enfático en señalar que es fundamental mantener los dispositivos electrónicos actualizados. “Constantemente  se están descubriendo nuevas vulnerabilidades en los computadores y en los teléfonos. Es un proceso que ocurre siempre, con el tiempo se van descubriendo errores y cómo repararlos y la forma que tienes para obtener la mejora para esos errores, que puede ser a veces problemas de seguridad, es teniendo las versiones actualizadas de los sistemas operativos  y de las  aplicaciones de los computadores y teléfonos”, indica.

El experto agrega que es negativo posponer la actualizaciones, debido a que desde el momento que se hace público que una solución, también se hace público que hay un problema. “Es como que  saliera,  por ejemplo, una empresa que vende chapas de puerta  diciendo que las que  vendieron el año pasado tienen el siguiente problema: si es que le pone una llave de tal forma se pueden abrir, entonces  vengan a buscar un reemplazo de las chapas. Si no lo haces, estás siendo negligente al proteger tu casa, lo mismo ocurre con los computadores y los teléfonos”, explica Emilio Davis.

Publicidad

Tendencias