Publicidad
Premian proyecto ambiental ejecutado por niños de escuelas municipalizadas Sustentabilidad

Premian proyecto ambiental ejecutado por niños de escuelas municipalizadas

La Fundación San Carlos de Maipo (FSCM) desarrolló el programa Saliendo Aprendo, el que busca fortalecer los factores protectores en niños y niñas de 5° básico de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.


Con el objetivo de promover e incentivar la educación ambiental en los estudiantes, la Fundación San Carlos de Maipo, junto al Jefe de la División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Vásquez; y representantes de The Nature Conservancy y Triciclos eligieron el proyecto ganador del programa Saliendo Aprendo,   impulsado por FSCM y enfocado en alumnos de 5° año básico.

En la oportunidad, el proyecto elegido fue el de la escuela Pucará de Lasana, de la comuna de Quilicura. Se trata de un huerto y vermicompostaje al interior del patio de la escuela y que consiste en la utilización de los residuos orgánicos para la generación de humus, el que posteriormente va a cubrir las necesidades de la comunidad escolar y los vecinos.

El Gerente General de Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, explicó que “esta instancia es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por niños y profesores, donde hubo un gran compromiso con el proyecto y el cuidado del medioambiente. Fomentar una mayor conciencia ecológica y sentido de responsabilidad con el entorno y la sociedad es un compromiso de todos y como Fundación San Carlos de Maipo no podemos estar ajenos a ello”.

Para lograr un aprendizaje sobre la protección del medioambiente, los niños que participaron en este programa realizaron previamente visitas guiadas a distintos puntos de la ciudad: el Humedal de Batuco, Parque Aguas de Ramón y a la comuna San José de Maipo y donde los ejes de aprendizaje fueron Ecosistema, Manejo de Residuos y Energías Renovables. El objetivo central era que los niños pudieran aplicar en sus proyectos todo lo aprendido en las salidas pedagógicas, donde se les enseñó el respeto y cuidado de su entorno natural.

El programa trabajó con alrededor de 14 cursos, correspondientes a 10 escuelas, y donde los estudiantes se organizaron en grupos para proponer proyectos basados en los conocimientos medioambientales adquiridos, en un proceso en el cual estuvieron acompañado por monitores especialistas en el área de educación ambiental.

Entre los proyectos que participaron se encontraban además un huerto de plantas medicinales, un deshidratador de frutas para consumo y compostaje, un cargador solar para celulares, entre otros.

El programa Saliendo Aprendo se enmarca dentro de las misiones que tiene la Fundación San Carlos de Maipo (FSCM), relativa a impulsar aquellos programas y (o) proyectos que promuevan el desarrollo saludable y el aumento de los factores protectores para niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

Tendencias