Publicidad
Paneles solares se integran a la ciudad con una interesante propuesta estética Sustentabilidad

Paneles solares se integran a la ciudad con una interesante propuesta estética

Además de ser fundamentales en el uso de energías renovables, los paneles fotovoltaicos logran sumarse a la arquitectura de la ciudad, entregando un toque de elegancia e innovación.


Hoy en día son cada vez más las personas que buscan soluciones sustentables para proteger el medioambiente, debido a que la contaminación y el cambio climático se han convertido en una preocupación a nivel mundial. Una de las energías limpias que ha tomado más relevancia es la energía solar, que puede ser utilizada en las casas, industrias o en cualquier instalación de la red eléctrica. Ésta se obtiene directamente de la radiación solar mediante células fotovoltaicas.

El Instituto Nacional de Ortodoncia (INO) se encuentra en la etapa inicial en el uso de energía solar fotovoltaica en la fachada de su edificio, con el fin de mejorar la eficiencia energética. Así lo explica Rodrigo López, director y fundador del Instituto. “Mi experiencia respecto de los paneles solares de TRITEC-Intervento está relacionada con mi propia casa y en la consulta lo pusimos básicamente por el tema de la eficiencia, además del ahorro que conlleva, que esperamos que sean trascendente en el tiempo”.

López agrega que, más allá de esperar el retorno de la inversión, su premisa es transmitir algo más que hacer clínica. “El objetivo era que el paciente entendiera que andábamos en pos de promover tendencias y novedades asociadas al cambio climático, entonces tiene que ver con el concepto también. Claro que se agradece la disminución en las cuentas de luz, porque los paneles solares bajan el consumo”.

Pese a la serie de beneficios que el uso de paneles fotovoltaicos tiene, aún surgen dudas en relación al tema estético. Sin embargo, este sistema ha logrado integrarse a la arquitectura urbana de manera sofisticada e innovadora.  “Siempre jugamos harto con la estética en la consulta, que fuera más allá de la típica consulta blanca y tradicional. Jugamos mucho con la madera, con el hormigón visto, con los vidrios y, en este caso puntual, con el panel fotovoltaico, que tiene una elegancia que, por el propio color negro acristalado, le da un tema muy atractivo”, indica el director del INO.

“También este proyecto lo asociamos a iluminación LED y eso nos permite, sin duda alguna, tener buenos resultados en el mediano plazo, así que de alguna manera fue una doble jugada, paneles fotovoltaicos e iluminación LED para reducir el consumo y, al mismo tiempo, innovación en lo que es arquitectura y estética con esta fachada que está por toda la avenida Tobalaba, hasta ahora nos ha ido muy bien con la aceptación por parte de la comunidad”, añade.

Chile es uno de los países latinoamericanos que más potencial tiene en cuanto a energía solar fotovoltaica, pero aún tiene mucho camino por recorrer.

TRITEC-Intervento es, desde hace 22 años, mayorista internacional y centro de competencia en el área de las energías renovables con prioridad en sistemas fotovoltaicos. Para garantizar la más alta calidad y la rentabilidad de inversión a largo plazo, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, ofrece exclusivamente los mejores productos de marca de los fabricantes líderes en el mercado, con paneles solares de última generación, adecuados para instalaciones fotovoltaicas de cualquier tamaño.

Publicidad

Tendencias