Publicidad
Acompañamiento laboral en Viña del Mar, el trabajo de la Corporación Avanza por la inclusión social y laboral Inclusión

Acompañamiento laboral en Viña del Mar, el trabajo de la Corporación Avanza por la inclusión social y laboral

Desde que se promulgó la ley de cuotas el interés por la inclusión laboral ha ido en aumento, según las diferentes fundaciones que trabajan en la materia. A pesar de ser un poco forzado, los cambios se están haciendo. La ley contempla la inclusión laboral pero no establece la forma o un método, es ahí donde entran actores como Corporación Avanza. “Con la ley se han empezado a interesar más, un poco forzadamente, pero es un avance, y las empresas lo están incluyendo en este interés más global que tiene que ver con cómo gestionamos la diversidad en un espacio que no está acostumbrado a incluir lo que es diferente”, dice Constanza López, directora de comunicaciones de la corporación.


Corporación Avanza es una organización que lleva 7 años trabajando desde Viña del mar. En un comienzo eran solo tres profesionales: una fonoaudióloga, una terapeuta ocupacional y una psicopedagoga. Las tres tuvieron la oportunidad de viajar a España para poder profundizar en el trabajo que hacían con jóvenes con Síndrome de Down, y ahí fue que descubrieron los avances que se habían hecho en el sistema europeo en inclusión laboral, a través de Empleo con Apoyo.“El modelo se basa mucho en la plasticidad de ajustarse a las necesidades de apoyo que necesitan las personas, y no solo se aplica en discapacidad, porque el modelo puede entregar apoyo a cualquier colectivo en desventaja, puedes entregar apoyo a personas con drogodependencia, en situación de calle”, dice Constanza López.

La Corporación Avanza propone que Chile adopte el modelo de discapacidad que hoy se utiliza en el extranjero. “Antes se entendía como una enfermedad, tu entendías que la discapacidad te hacia un enfermo de distinto tipo, y tu tenías que sanarte de tu enfermedad. Esto es un modelo, el modelo médico rehabilitador de la discapacidad y hoy en día ese modelo no está vigente. Hoy en día gracias a los estándares internacionales la discapacidad se entiende como un modelo social, ese modelo plantea que estás en una situación de discapacidad cuando encuentras barreras en el entorno que no te permiten participar en la sociedad”, comenta López.

“No entendemos el empleo como fin último, creemos que la persona tiene que participar socialmente y entendemos que el empleo es un medio para eso”, señala. Los trabajos que realizan como corporación han sido dedicados a generar espacios inclusivos en la sociedad.

Específicamente hoy trabajan con tres programas. Se realizan intervenciones prelaborales, en las que entrenan habilidades para andar en micro, horarios de trabajo, etc. En el programa de acompañamiento laboral “tu compatibilizas las capacidades y limitaciones de una persona con la necesidad en específico de un puesto de la empresa (…) En nuestro programa de Empleo con Apoyo hay 29 personas contratadas bajo este sistema, en igualdad de condiciones, en un puesto productivo en distintas empresas de la quinta región”, explica.

La capacitación que se les da a quienes participan en el programa es dentro del puesto de trabajo, de esta forma se acostumbran a trabajar con las herramientas que le corresponden y con sus compañeros de trabajo. Parte del trabajo de la corporación es realizar una capacitación con el equipo laboral directo, de esta forma se facilita la inclusión de mejor forma.

“En Chile el problema es que las personas con discapacidad acumulan capacitación, pero no se logran insertar porque el financiamiento esta puesto en la capacitación y no en la intermediación laboral”, dice. Es por esto que el modelo internacional implementado por la corporación incluye acompañamiento de por vida, incluso si se quisiera cambiar de trabajo, la corporación los ayudaría en ese proceso.

“El 1% (de cuota de inclusión) es súper bajo si lo comparas con el sistema de cuotas de otros países que tiene cuotas de 7%. Acá se incluyó al sector privado, y hay un tema con esta imposición que se le hace a un sector al que, en teoría, por cómo funcionan las reglas en el mundo, no le deberías imponer nada”, comenta. Es por esto que su trabajo hoy además se centra en hacer asesorías en empresas que hayan realizado la inclusión pero sin una metodología que, finalmente garantizara el mejor beneficio para quien es discapacitado, y para la empresa.

Publicidad

Tendencias