Publicidad
En histórica votación pueblo rapanui aprueba creación de área marina protegida de 700 mil km2 en Isla de Pascua Sustentabilidad

En histórica votación pueblo rapanui aprueba creación de área marina protegida de 700 mil km2 en Isla de Pascua

Abarcará la totalidad de la Zona Económica Exclusiva en torno a la isla. Dado su aislamiento y poca conexión con otras islas, los ecosistemas de coral de la Isla de Pascua poseen especies que son únicas en el mundo, y se resguardarán además prácticas ancestrales de pesca. “Esta consulta tenía por objeto respetar la voluntad del pueblo rapanui, respecto de crear un área marina protegida que respete el uso ancestral del mar y sus costumbres de pesca. Es también parte del compromiso, y del sello del gobierno, de consolidar una forma de trabajo colaborativo y respetuoso de las comunidades”, afirma el ministro Mena.


En el marco de la consulta indígena para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) –de 700 mil km2 que abarca la totalidad de la zona económica exclusiva en torno a la Isla de Pascua–, convocada por el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno realizó este domingo una votación donde participó la población de la isla, quiénes aprobaron las tres materias sometidas a consulta.

En el proceso participaron 642 rapanui residentes en la isla, Valparaíso y Santiago, quienes debían votar si o no a tres preguntas específicas: está de acuerdo con crear un AMCP-MU que garantice los recursos al pueblo rapanui; está de acuerdo con una administración conjunta del área con  representantes rapanui y 5 del Estado; y está de acuerdo que la pesca se realice únicamente con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui.

Respecto de la primera pregunta, un 64% votó favorablemente a la creación del AMCP-MU; un 62% aprobó la administración conjunta entre el Estado y los rapanui; y un 78% estuvo a favor de mantener las artes de pesca tradicionales de los isleños.

Esta es la primera vez que se realiza una consulta indígena para la creación de un área marina protegida en Chile. Solo existían experiencias en áreas terrestres, pero no con una participación tan alta como en el caso de Isla de Pascua.

Ecosistema único

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “esta consulta tenía por objeto respetar la voluntad del pueblo rapanui, respecto de crear un área marina protegida que respete el uso ancestral del mar y sus costumbres de pesca. Es también parte del compromiso y del sello del gobierno, de consolidar una forma de trabajo colaborativo y respetuoso de las comunidades de nuestro país”.

Junto con ello, agregó el ministro Mena, “el compromiso que ha manifestado pueblo rapanui con el área protegida que estamos creando permite además que sean ellos mismos quienes lideren un manejo efectivo de esta, con practicas productivas sostenibles para recuperar ecosistemas y recuperar sus pesquerías, y consolidar además un plan de manejo que de manera armónica la pesca, la investigación y el turismo”.

La Gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu, calificó la votación como histórica en la isla, ya que es una consulta esperada por la comunidad hace mucho tiempo. “Es un gran logro concretar un área protegida de múltiples usos que respeta nuestra forma ancestral de pesca y que considera un comité asesor con representantes del pueblo rapanui para su administración”.

La votación registrada hoy tiene su origen en un proceso de consulta pública que culminó a fines de agosto de 2017 con un acta de acuerdo para la creación de Áreas Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para el territorio especial de Isla de Pascua, que consta de 11 puntos.

Tras la aprobación del área marina protegida por parte de los rapanui, el Ministerio de Medio Ambiente presentará en el más breve plazo dicha propuesta al Consejo de Ministros para que posteriormente la Presidenta de la República firme el decreto de creación de dicha área protegida.

Con esto, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet consolida la creación de más de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas, ya que a Isla de Pascua se suma el Parque Marino Nazca-Desventuradas, de 300 mil km2, y una red de parques y áreas marinas protegidas de 12 mil km2 en el Archipiélago de Juan Fernández.

Ecosistema único

La Isla de Pascua posee un ecosistema marino muy diferente a los de la costa continental, el cual junto a la Isla Sala y Gómez, conforman la provincia o ecorregión marina de Isla de Pascua. De características tropicales, sus aguas son cálidas y bajas en nutrientes.

Alrededor de la isla y a bajas profundidades, algunas zonas tienen arrecifes de coral, los cuales estructuran un ecosistema de alta biodiversidad que dan hábitat o espacio físico para otros organismos como peces, crustáceos, moluscos, erizos y estrellas, esponjas, entre otros, así como son el sustrato para algas.

“Muchas de estas especies marinas son parte integral de la cultura rapanui, ya que han sido históricamente capturadas por ellos, y son la base de su alimentación y algunas, como el caracol pure, son utilizadas para confeccionar artesanías”, explicó el ministro Marcelo Mena.

Dado su aislamiento y poca conexión con otras islas, los ecosistemas de coral de la Isla de Pascua poseen especies que son únicas en el mundo o son “endémicas” de Rapa Nui. Los sectores más alejados de la costa de la isla son lugares de pesca o “caladeros”, donde se pude capturar especies de aguas abiertas o “pelágicas” como atunes, tiburones, mahi-mahi y otros.

Además, los sectores rocosos de la costa de la isla, son sitios de anidación de aves marinas. Ocasionalmente, es posible divisar mamíferos marinos como ballenas y delfines, que visitan la isla en sus migraciones.

Actualmente, varias amenazas ponen en riesgo las especies marinas de la isla, como son la sobreexplotación de sus recursos pesqueros, el número creciente de visitantes, la introducción de especies exóticas invasoras, la acidificación del océano y el cambio climático. Varios sectores del ecosistema marino de la isla están actualmente bajo protección oficial, como lo son las áreas marinas protegidas Coral Nui Nui, Hanga Oteo y Motu Tautara, así como el Parque Marino Motu Motiro Hiva en la Isla Sala y Gómez.

Publicidad

Tendencias