Publicidad
Corfo lanza comité para impulsar la transformación digital en el país Contenido Patrocinado

Corfo lanza comité para impulsar la transformación digital en el país

Su objetivo es mejorar la productividad, la modernización y el crecimiento de la industria nacional, y de la economía en general, a través de las tecnologías de la información, la comunicación y la digitalización. La iniciativa involucra una cartera de iniciativas vinculadas a la minería, agricultura, ciudades inteligentes, astroinformática, manufactura avanzada, industrias inteligentes, construcción y salud.


El lanzamiento se realizó durante la segunda jornada del Summit País Digital 2017, con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y la directora del Comité de Transformación Digital (CTD), Aisén Etcheverry.

“Para que un país sea capaz de subirse a las transformaciones tecnológicas disruptivas se requiere impulsar la innovación sistémica. Tienen que participar distintos actores: del mundo de la educación, del mundo de los servicios públicos, de las empresas, de las distintas industrias, de la academia. Si esto no se hace de forma sistémica, simplemente es muy difícil avanzar”, señaló Bitran.
Algunas iniciativas impulsadas por Corfo buscan mejorar el capital humano, el apoyo a las pymes, resolver brechas de estándares e interoperabilidad en minería y salud, mejorar la productividad en el sector de la construcción, entre otros.
“Hemos partido por lo básico con el Programa de Becas para Mil Programadores. Pero también estamos trabajando para subir a las Pymes a la Transformación Digital con los Centros de Extensionismo Tecnológico”, mencionó Bitran.

 

 

Por su parte, la directora ejecutiva del CTD, Aisén Etcheverry, presentó los distintos programas actualmente en ejecución bajo la coordinación del Comité. Relevó iniciativas como Plan Bim, del sector de la Construcción; Salud + Desarrollo, Industrias Inteligentes, Manufactura Avanzada, astroinformática, entre otros, asegurando que algunos resultados ya son visibles. “El 70% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas fue impactado por Plan Bim”.

Destacó además el primer proyecto de Interoperabilidad en Salud, denominado Cuenta Médica Interoperable, la creación del primer consorcio de Interoperabilidad en Minería, el trabajo que se desarrolla en 3 laboratorios sobre Ciudades Inteligentes, así como las oportunidades que brinda la astroinformática al sector productivo.

“La transformación digital viene a fomentar la participación de la industria y servicios de Chile en los mercados globales”, relevó la ejecutiva.

 

Publicidad

Tendencias