Publicidad
Crédito Corfo Mipyme, el nuevo programa con más de $10 mil millones para financiar a pequeñas empresas Contenido Patrocinado

Crédito Corfo Mipyme, el nuevo programa con más de $10 mil millones para financiar a pequeñas empresas

En el marco de la Semana de la Pyme 2017, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, junto al vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, presentaron el nuevo Crédito Corfo Mipyme, instrumento que impulsa que las empresas de menor tamaño puedan acceder, a través de intermediarios financieros no bancarios (IFNB), a una mejor oferta de créditos, leasing y factoring, para financiar capital de trabajo, compra de activos o inversiones de mediano y largo plazo.


“Desde el Gobierno estamos trabajando para entregar las oportunidades necesarias para que todos quienes tengan una buena idea y quieran arriesgarse para cumplirla. Es que la contribución de las micro, pequeñas y medianas empresas a la economía nacional es fundamental: representan casi el 98% del total de lo que son los emprendimientos, prácticamente casi todo y dan empleo a alrededor de 5 millones de trabajadores”, explicó Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía, Fomento y Turismo.

A la fecha, Corfo ya ha aprobado recursos por más de $10.700 millones –hay otros $12 mil millones en licitación- para intermediarios financieros no bancarios (IFNB) comiencen a operar este nuevo crédito. Actualmente son cinco los IFNB con montos definidos para esta línea: Emprende Microfinanzas,  BHV Capital,  Latam Factors, Orsan Factoring  y Logros Factoring. Cabe destacar que los IFNB pueden ser instituciones de microfinanzas, firmas de factoring y leasing, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, entre otras, que se caracterizan por abarcar la demanda de financiamiento de empresas más pequeñas.

“Tenemos estudios que demuestran que las condiciones de tasa y la calidad de los créditos para las Mipymes todavía no son adecuadas a un país que es el de la OCDE. Chile aún enfrenta condiciones de acceso de financiamiento desfavorable para este segmento de empresas. Por estamos lanzando este programa con el cual vamos fortalecer sistemáticamente a los IFNB para aumentar la competencia con nuevos canales, distintos a los tradicionales (bancos), para financiar a las Mipymes y mejorar así sus oportunidades de financiamiento”, destacó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Las empresas que podrán acceder al Crédito Corfo Mipyme son aquellas firmas que cuyos ingresos anuales no excedan las UF 100 mil. Para ello, deben acercarse a los Intermediarios Financieros No Bancarios que operen con este programa. Es importante señalar que cada intermediario financiero solicitará a las empresas la documentación y antecedentes necesarios para realizar la evaluación de riesgo, de acuerdo a sus políticas comerciales.

El programa Crédito Corfo Mipyme cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que, a través de FOMIN, también colaboró con Corfo en el diseño un programa de asistencia técnica a los intermediarios financieros no bancarios: Pro IFNB, el cual se buscará mejorar la gestión la gestión financiera y de negocio de estas entidades al entregarles financiamiento para contratar asesorías técnicas que les permitan realizar diagnósticos y planes de fortalecimiento.

Publicidad

Tendencias