Publicidad
Agua purificada y cosméticos de cebolla llevan a jóvenes chilenos a Silicon Emprendimiento

Agua purificada y cosméticos de cebolla llevan a jóvenes chilenos a Silicon

Cosméticos hechos a base de cebollas orgánicas cultivadas en su pueblo y un sistema purificador de agua compacto y fácil de utilizar llevarán este viernes a un grupo de jóvenes emprendedores chilenos a Silicon Valley, el mayor centro de tecnología del mundo, donde visitarán las instalaciones de Google.


Los jóvenes son estudiantes de enseñanza secundaria de la localidad de Chépica, en el centro del país, y de la sureña ciudad de Temuco que se han proclamado ganadores de sendos concursos organizados por la Fundación Soñadores y financiados por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la agencia del Gobierno chileno para el apoyo a la innovación y la competitividad.

Los grupos «Onion» y «KoClaridad», que viajan con el apoyo de la Fundación Soñadores, desarrollarán una intensa agenda en la cuna de la tecnología, que debe su nombre al silicio empleado por las compañías de computación para fabricar los microchips.

En Silicon Valley, los estudiantes chilenos tienen previsto visitar las oficinas de Google en Mountain View, y efectuar una visita guiada a la Universidad de Stanford, puntera en el área de la innovación.

Además, visitarán el Museo de la Academia de Ciencias de California y otros iconos innovadores de la ciudad de San Francisco.

«La posibilidad de llevar a estos jóvenes emprendedores a California, a la cuna de la innovación y el emprendimiento en el mundo es algo que nos emociona mucho», dijo a Efe el director de la Fundación Soñadores, José María de Ferari.

«Estamos seguros de que el hecho de que estos chicos sepan de primera persona lo que se está haciendo en otros países y conozcan lugares icónicos, como las oficinas centrales de Google o la Universidad de Stanford, les abrirá la mente e impulsará aún más a llevar a cabo sus sueños».

Además del viaje a Silicon Valley, los dos proyectos ganadores del concurso de la Fundación Soñadores serán «incubados» para posibilitar su puesta en marcha.

La importancia de este tipo de iniciativas es que «contribuyen a descentralizar, diversificar y hacer más sofisticada la oferta productiva de Chile», subrayó De Ferari.

«Soñadores Digitales» es un proyecto especialmente relevante «porque introduce herramientas de emprendimiento e innovación a edades tempranas y, sobre todo, porque promueve la igualdad de oportunidades, enfatizó el director de la fundación promotora de esta iniciativa.

El equipo ganador del proyecto «Onion, natural como tu piel» está integrado por cuatro estudiantes de enseñanza media de Chépica, una localidad agrícola de apenas 15.000 habitantes famosa por la calidad de las cebollas que ahí se cultivan, quienes trabajaron bajo la coordinación de su profesora.

El emprendimiento que proyectan poner en marcha consiste en la elaboración y comercialización de cremas, champús, aceites, jabones, geles y esencias elaborados a base de jugo extraído de cebollas orgánicas.

En tanto, los promotores del proyecto «KoClaridad» son cinco muchachos del Liceo Industrial de Temuco que inventaron un prototipo de filtro purificador pensado para que familias y comunidades de escasos recursos situadas en zonas rurales tengan acceso a agua limpia.

El sistema, que emplea filtración ultravioleta para evitar el uso de cloro, fue diseñado pensando también en la posibilidad de colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG) que conocen bien las necesidades de la población de esta región, la de más bajos ingresos de Chile y donde se concentra la mayor parte de la población mapuche.

El prototipo cuesta unos 380 dólares en comparación con los 600 de los modelos convencionales, y tiene como características diferenciadoras el uso de un controlador arduino, que permite automatizar la revisión de los filtros utilizados, y un sensor de caudal, que regula el flujo de líquido por las tuberías.

Publicidad

Tendencias