Publicidad
¿Y los emprendedores? Opinión

¿Y los emprendedores?

Es lamentable lo ocurrido en los últimos debates. Lejos de sorprendernos, hemos reafirmado nuestras sospechas sobre la carencia de propuestas concretas en torno a los emprendedores y las Pymes. Además del desmedido ineterés de de los candidatos en venderse como personajes mediaticos; vemos repetirse -en todos los colores políticos- medidas que parecen más una declaración de buenas intenciones que acciones concretas.


En nuestra organización -que ha asesorado a más de 12.000 chilenos- hemos sido testigos de avances muy significativos, como la postergación del pago del IVA en hasta  90 días,  la creación de “Tu Empresa en un día” y la Ley de reemprendimiento y quiebra.  Pero no debemos bajar la guardia, ya que queda mucho por crecer.

Las principales inquietudes que oímos de boca de los emprendedores son: los plazos de pago, a todas luces abusivos; la falta de acceso a la banca que se manifiesta en cifras alarmantes -en Chile más de un 80% de los emprendedores inicia su negocio con recursos propios- lo que deriva en el evitable endeudamiento; y la falta de información frente a los apoyos financieros que ya existen.

Esperamos escuchar, de los 8 presidenciables, medidas más concretas y acotadas a la realidad. Sobre todo en los aspectos que terminan haciendo del emprendimiento un castigo y que le restan importancia a las pymes en Chile, como fuente del 40.7% del empleo formal y como el gran motor de la movilidad social.

Publicidad

Tendencias