Publicidad
Agenda País 2030: Greenpeace Chile y su legado medioambiental en el país

Agenda País 2030: Greenpeace Chile y su legado medioambiental en el país

El director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, conversó en un nuevo programa de Líderes 2030 conducido por Max Raide, sobre la situación medioambiental de Chile en lo práctico como en los avances de los proyectos de gobierno.


Interminables islas de plástico en el mar, incendios forestales imparables, el blanqueamiento de los corales y masivas muertes de animales, son las claras señales que dejan ver el cambio climático. Y con todas estas señales, los diferentes presidentes del mundo no parecen reaccionar a los cambios. En Estados Unidos, Trump se retiró el apoyo al Acuerdo de París, mientras que en nuestro país aún no se logra concretar la hace tiempo prometida, Ley de Glaciares.

En esta ocasión, Matías Asun, director nacional de Greenpeace Chile, conversó sobre el trabajo que ha realizado el gobierno a través de diferentes proyectos de ley y, sobre los proyectos destinados a disminuir el impacto negativo de los chilenos en el medioambiente, y como hoy es la ciudadanía quién lidera estos cambios.

Matías Asun recuerda la crisis medioambiental en Chiloé y los incendios forestales del verano pasado como muestras de la falta de compromiso por parte del gobierno en materia de protección del planeta. La ley que prohíbe la venta de bolsas plásticas en las regiones costeras es el uno de los pocos proyectos que logrado salir adelante, en los últimos días de gobierno. “Yo creo que la presidenta Bachelet está intentando darle un sello medioambiental a su gobierno y en ese sentido las medidas que están adoptando en torno a la prohibición de la comercialización de bolsas plásticas en regiones costera es una medida que va en la dirección correcta, luego de haber hecho un gobierno que no se caracterizó precisamente por el cuidado del medio ambiente”, dice Asun.

La prohibición de comercialización de bolsas plásticas es una medida que para Greenpeace es posible de ampliar a nivel nacional. Especialmente luego de la publicación de la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada el 2016, el 92% de la población está a favor de la regulación de bolsas plásticas. Según Asun “la idea de prohibir las bolsas plásticas es una medida muy adecuada en un país que hoy no tiene una infraestructura suficiente para reciclar y producir una industria de reciclaje que genere negocio, esto todavía no está ocurriendo”.

No actuar ante los daños producidos por el plástico sería un grave error, ya que ha quedado demostrado que, por diferentes razones, este material tiende a terminar flotando en el océano. Según datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente 80% de las aves marinas tiene algún tipo de plástico en su estómago. El daño se arrastra a todas las especies. “La contaminación de los océanos está generando mayor mortandad (de ballenas) de la que generaba la flota japonesa. Somos más responsables como país, y es más responsable la industria salmonera, de liquidar los stocks de ballenas en Chile, a pesar de tener una ley que las protege”, agrega Asun.

La industria pesquera, descrita por Asun como depredadora y destructora, es la que hoy es financiada de diferentes formas por el gobierno, y es aquí en dónde según Asun ve como la ciudadanía es la que hoy exige cambios, mientras que nuestros legisladores y presidentes siguen en el pasado. “Cuando uno ve por ejemplo en qué invierte Corfo, en estudios para la recuperación de la pesca vertiendo tóxicos en el borde costero para ver si es posible recuperar los stocks pesqueros, pero sin tener ni un miramiento científico respecto de los impactos que eso puede tener. En realidad, lo que uno está haciendo es subsidiar una industria que sigue destruyendo el planeta”, agrega Asun.

Publicidad

Tendencias