Publicidad
8 Tips para potenciar el emprendimiento Emprendimiento

8 Tips para potenciar el emprendimiento

Eduardo Jadue, director comercial de Fundación Patrimonio Sustentable y socio fundador de Potenciadora Humana, estará representando a Mentores por Chile, la mayor red del país y de la cual es mentor, en el Día del Emprendimiento de Las Condes que se realizar hoy en el Parque Los Dominicos.


Se trata de un evento gratuito y abierto a todos quienes buscan generar oportunidades de negocio. Los asistentes podrán participar de la actividad “Tómate un café con…” en la que Eduardo Jadue junto a otros empresarios de MxCh entregarán sus recomendaciones para potenciar y hacer crecer sus proyectos. Acá te adelantamos los 8 tips para potenciar emprendimientos que ya comenzaron su camino:

  1. No perder de vista el objetivo. “Es necesario ver dónde poner la energía y ser eficiente en su uso, en favor del escaso tiempo que tenemos. Concentrarse sólo en elementos que aporten al proyecto y que no lo desvíen de su objetivo”, destaca Jadue.
  2. Definir muy bien el público. “Es bueno siempre darle una vuelta al negocio y ver que los mercados están bien estimados”. Esto lo da la experiencia, por eso la ayuda de un mentor siempre es valiosa para apreciar que la idea esté bien diseñada y acorde al mercado que se busca explorar.
  3. Tener un discurso sintético. “Que permita el enganche con los clientes”, dice el mentor. Esto es clave para poder ser capaz de convencer al otro, que es en definitiva lo que buscamos.
  4. No centrarse solamente en conseguir fondos. “Los emprendedores no se tienen que dedicar a conseguir fondos, sino que a conseguir clientes y ventas, porque es la única forma de subsistir. La venta tiene una metodología que requiere harto empuje y ser riguroso”. Para eso es importante tener claros los riesgos económicos desde el principio.
  5. Coordinar un equipo, guiarlo y hacer que funcione. “Identificar, coordinar y ensamblar, ser capaz de unir las habilidades dentro del equipo y sacar el proyecto adelante”, opina Jadue. Identificar las fortalezas de los colaboradores, acompañarlos en su desarrollo y que después despeguen, harán que un proyecto tenga resultados óptimos.
  6. Flexibilidad dentro de la empresa. Las pequeñas empresas son más flexibles, trabajan a una mayor velocidad y con más multifuncionalidad. No necesitan estructuras tan rígidas ni excesivo control de sus procesos. “Si a una pyme le pongo estructura de una gran empresa se hace más rígida, los procesos serían más lentos. En una empresa pequeña no se necesita tanto control, sino que más rapidez y flexibilidad”.
  7. Hacerse escuchar y atreverse. En Chile cuesta vender una idea, cuesta que te escuchen de verdad y que crean en tu proyecto. El llamado es a escuchar lo que los emprendedores tienen que decir, abrirse a ideas innovadoras y dejar de lados los prejuicios, que son grandes.
  8. Tener claros los riesgos económicos. Los riesgos siempre están, por lo que es necesario contar con apoyo familiar que permita mantenerse durante un tiempo, sobre todo en caso de cometer errores en un comienzo. El círculo más cercano es un pilar clave para la realización de un proyecto, pues ellos serán -en algunos casos- el sostén principal en el inicio.
Publicidad

Tendencias