Publicidad
Nueva alianza de Corfo y Eureka permitirá a empresas chilenas y europeas  innovar en conjunto Contenido Patrocinado

Nueva alianza de Corfo y Eureka permitirá a empresas chilenas y europeas innovar en conjunto

Como parte de las iniciativas que realiza Corfo en el marco de la red de agencias de innovación EUREKA, se anunció el segundo llamado al concurso para que empresas chilenas junto a pares europeas realicen proyectos de innovación conjuntos y postulen a fondos de cofinanciamiento para desarrollarlos. En una entrevista para Agenda País 2030, Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo, explicó detalles de cómo se desarrolla esta alianza, de la Chile es el único miembro latinoamericano.


En junio de 2017 se oficializó la incorporación de Chile como miembro asociado de Eureka, una red de agencias de innovación proveniente de Europa. El ingreso a esta busca tener un impacto en el ecosistema de innovación chileno, sofisticando y complejizando los proyectos que deben trabajar con pares en el extranjero.  “Al ser Chile un mercado pequeño, tenemos que generar nuevas rutas de crecimiento que van a implicar la salida hacia otros países. Estar trabajando con empresas de otros países no solo te ayuda a generar mejores soluciones sino que también te genera una mayor probabilidad de éxito y escalamiento posterior”, explicó Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo con respecto a cómo ayuda la incorporación a esta red al desarrollo de los proyectos.

Con respecto a Eureka, esta red está formada por 41 países de Europa, más 4 asociados: Canadá, Chile, Corea del Sur y Sudáfrica. Chile es el primer país de América Latina en Eureka; red fundada en 1985 y que en su 30 años de existencia ha invertido 36.000 millones de euros en el desarrollo de I+D+i en 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

Para Feres, entrar a la red de Eureka también permite generar una medición de cómo se está desarrollando la Corfo en comparación a los sistemas internacionales. “Uno de los desafíos que tenemos nosotros, las políticas públicas en general y en particular los temas de innovación, es que tenemos que estar siempre evaluando como hacemos la pega, si está bien hecha y con los mejores estándares internacionales, y esta alianza es una manera de medirse. Antes siempre decíamos que nos inspiramos en los programas de las agencias internacionales, por ejemplo, y ahora llamamos a estas agencias porque tenemos el contacto directo con esas contrapartes de los países que siempre hemos mirado como que hacen bien las cosas en temas de innovación. Esto es súper bueno y nos ha servido para darnos cuenta que muchas cosas las estábamos haciendo tan bien como ellos y en otras estamos un poco más atrás, pero ahora con el contacto directo que tenemos esto nos debería permitir avanzar más rápido”, señaló.

Patricio Feres, gerente de innovación de Corfo

El programa, bajo el sello de Eureka, tiene como base que empresas chilenas presenten proyectos de la mano de sus pares internacionales miembros de la red, por ende, esta dirigido a empresas  nacionales y/o empresarios individuales y entrega un apoyo de entre un 50 y un 70 por ciento del costo total del proyecto, según el tamaño de la empresa, con un tope de 60 millones de pesos en modalidad de subsidio no reembolsable.  En su primer llamado (2017), se postularon 35 proyectos en la fase inicial y se lograron apoyar 13 proyectos, la cantidad de proyectos financiados va a depender del presupuesto.»Esto tiene un potencial muy grande, si bien es una muestra con poco proyectos, en la realidad, aquí podemos encontrar socios que no nos hubiésemos imaginado que pudiéramos tener y trabajar codo a codo con ellos, y eso creo yo es el mayor encanto. O sea, el mayor potencial de esto esta por verse», comentó Feres.

Para este año, la convocatoria que estará abierta hasta el 25 de enero de 2018, permite que empresas chilenas y de seis países de EUREKA (España, Francia, Israel, República Checa, Suecia y Turquía) desarrollen prototipos de innovación, y postulen a fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), provenientes de las agencias de innovación gubernamentales de los respectivos países.

Respecto de este nuevo llamado a concurso, Eduardo Bitran,  vicepresidente ejecutivo de Corfo afirmó “para Chile es un orgullo que Corfo haya ingresado a este club de agencias de fomento de la innovación y emprendimiento, líderes mundiales. Representa una oportunidad para desarrollar programas conjuntos, y realizar innovación relevante para nuestro país, además de promover alianzas estratégicas entre empresas chilenas e internacionales. Chile tiene la oportunidad de seguir los pasos de los países líderes de innovación tecnológica empresarial, de movilizar conocimiento, investigación y desarrollo para aplicarla en procesos productivos y servicios, y así impactar en el desarrollo económico nacional.” De esta manera, Corfo esta desarrollando proyectos para fortalecer la cultura colaborativa de innovación que existe en Chile  y posicionándose como uno de los mejores de la región.

Publicidad

Tendencias