Publicidad
Red Fotónica Austral: las potencialidades de la nueva fibra óptica para Magallanes y el país Sustentabilidad

Red Fotónica Austral: las potencialidades de la nueva fibra óptica para Magallanes y el país

El 17 de octubre de este año, el Gobierno anunció el resultado de la licitación del proyecto Fibra Óptica Austral, una iniciativa que dotará de Internet de alta velocidad a la zona más austral del país, gracias a una inversión pública de 85 millones de dólares. La empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR), en asociación con la firma china Huawei Marine, será la encargada de construir el troncal submarino entre Magallanes y Puerto Montt, para instalar un cable submarino de casi 3.000 kilómetros que entrará en operaciones el 2020, y que permitirá unificar la transmisión simultánea de datos en todo Chile.


Medicina a distancia, el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la educación en matemáticas, entre otros avances. Estos son algunas de las iniciativas  en las que están trabajando académicos de la U. de Chile y la U. de Magallanes, en miras a aprovechar y optimizar el uso del proyecto «Fibra Óptica Austral», carretera de información que se materializará en un cable submarino de tres mil kilómetros, y que comenzará a operar el año 2020.

Tras el anuncio del gobierno de la licitación de dicho proyecto, y en el marco del trabajo colaborativo que ha venido sosteniendo las universidades de Chile y de Magallanes, representantes  de ambos planteles y del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena se reunirán en la  Jornada Tecnológica de Magallanes 2017 :Nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por Medicina a distancia, el procesamiento de grandes volúmenes de datos, la educación en matemáticas, entre otros avances. Estos son algunas de las iniciativas en las que están trabajando académicos de la U. de Chile y la U. de Magallanes, en miras a aprovechar y optimizar el uso del proyecto «Fibra Óptica Austral», carretera de información que se materializará en un cable submarino de tres mil kilómetros, y que comenzará a operar el año 2020.

Tras el anuncio del gobierno de la licitación de dicho proyecto, y en el marco del trabajo colaborativo que ha venido sosteniendo las universidades de Chile y de Magallanes, representantes de ambos planteles y del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena se reunirán en la Jornada Tecnológica de Magallanes 2017:Nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por la red fotónica de la fibra óptica austral, que se desarrollará en Punta Arenas.

El 17 de octubre de este año, el Gobierno anunció el resultado de la licitación del proyecto Fibra Óptica Austral, una iniciativa que dotará de Internet de alta velocidad a la zona más austral del país, gracias a una inversión pública de 85 millones de dólares. La empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR), en asociación con la firma china Huawei Marine, será la encargada de construir el troncal submarino entre Magallanes y Puerto Montt, para instalar un cable submarino de casi 3.000 kilómetros que entrará en operaciones el 2020, y que permitirá unificar la transmisión simultánea de datos en todo Chile.

Al mismo tiempo, la millonaria inversión representa una oportunidad para la región más austral del país y del mundo, potenciando, tal como ocurrió en la zona norte con el desarrollo astronómico, la investigación ecológica y en biodiversidad en la zona subantártica. Todo esto, en un contexto de cambio climático, marcado por evidencias en el mismo territorio a partir de, por ejemplo, el desprendimiento del Glaciar Grey.

Tal es la magnitud de las potencialidades que, a partir de esta obra, se pueden desarrollar en beneficio de la zona austral y también del resto de Chile, que las Universidades de Magallanes y de Chile y el Gobierno Regional organizaron una nueva versión de la Jornada Tecnológica de Magallanes: nuevas oportunidades de desarrollo abiertas por la red fotónica de la fibra óptica austral, cuyo fin es reunir a destacados expositores de distintas regiones, a discutir las posibilidades de desarrollo científico, académico, económico, administrativo, de defensa y otros, que se abren a partir de este nuevo nivel de conectividad nacional.

“Vamos a abordar distintos temas que deben implementarse y desarrollarse en este escenario”, dijo el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla. “Podremos ver el contexto histórico con una exposición de don Mateo Martinic, la visión actual sobre el desarrollo de la región a cargo del señor intendente, el rol de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico a la investigación austral, y las posibilidades científicas con el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy”, agregó.

Para Eduardo Vera, gerente de innovación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y director de Relaciones Internacionales de la Casa de Bello, la nueva conexión nacional “permite repensar la relación entre regiones y Santiago”. Entre otros aspectos, Vera valoró el hecho de que “las capacidades de modelamiento y de procesamiento de grandes volúmenes de datos que tiene el CMM, podrán ser ofrecidas en lugares remotos que estén conectados por esta red”.

Para afianzar el trabajo que actualmente desarrollan conjuntamente integrantes de ambas casas de estudio en materias como medicina a distancia y educación, será que en el marco de la Jornada Tecnológica de este martes 5 de diciembre, los rectores Ennio Vivaldi (UCHILE) y Juan Oyarzo (UMAG) firmarán un nuevo convenio marco, que permita avanzar en las amplias perpectivas que se presentan en este nuevo escenario de fibra óptica para Magallanes, y fortalecer la colaboración entre universidades del Estado.

Destacados expositores

La Jornada contará además con exposiciones del Subsecretario Rodrigo Ramírez (Subtel) sobre Apoyo a Zonas Extremas, de Iván Rodríguez (CTR/Netglobalis) acerca del proyecto de Fibra Óptica Austral, de Paola Arellano (REUNA) sobre Redes Académicas Experimentales, y de Ginés Guerrero (NLHPC CMM-UChile) en torno a Procesamiento y Modelamiento de Datos Masivos.

El evento también contempla una sesión sobre Salud y Educación moderada por el Dr. José Maripani (UMAG), donde se conocerán iniciativas tales como CENS: Informática Médica e Interoperabilidad (Dr. Steffen Hartel) (CIMT-UChile) y ArPA Magallanes – Educación en Matemáticas (Dr. Patricio Felmer, CMM-UChile). Finalmente, habrá un momento destinado a hablar sobre Big Data, con presentaciones sobre Algoritmos de Optimización: logística, ingeniería y economía (Alejandro Jofré, CMM-UChile), Energía Renovables y Redes Eléctricas Inteligentes (Rodrigo Palma, UChile), Investigación Subantártica y Antártica (Juan Carlos Aravena, UMAG) y Ecosistema Oceánico: TARA Magallanes (Alejandro Maass, CMM-UChile).

Publicidad

Tendencias