Publicidad
Startup chilena crea videojuego para prevencion de Parkinson y Alzheimer Emprendimiento

Startup chilena crea videojuego para prevencion de Parkinson y Alzheimer

Sinapp muestra cómo mantener activa conexiones neuronales durante distintas etapas de la vida, permitiendo al usuario envejecer con un cerebro fuerte y saludable. “Es una herramienta didáctica que nos ayuda a comprender los efectos del envejecimiento sobre el cerebro”, explica Silvia Díaz, Directora Ejecutiva de GERO.


Un grupo de desarrolladores chilenos, apoyados por el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, programó un videojuego que educa a los usuarios sobre los principales factores de protección ante enfermedades neurodegenerativas, cuyas prevalencias en Chile se han incrementado como consecuencia del envejecimiento de la población. La aplicación –de uso en dispositivos móviles y disponible para descarga gratuita en sistemas Android e iOS– será presentada en Ciencia al Parque, este viernes 8 en la explanada del Parque O’Higgins.

Sinapp fue desarrollado por un equipo de programadores y diseñadores nacionales, en un proyecto liderado por GERO con el objetivo de fomentar la divulgación científica y la educación preventiva en materia de envejecimiento demográfico. El software entrega recomendaciones respecto a las actividades que permiten mantener activas las conexiones neuronales y, de esta forma, fortalecer la condición del cerebro y el sistema nervioso ante el riesgo de enfermedades como Alzheimer y Parkinson, que han duplicado y quintuplicado su tasa de mortalidad, respectivamente, en los últimos 20 años, de acuerdo a cifras de Estadísticas Vitales del INE.

“Este proyecto aporta al entregar una herramienta didáctica que nos ayude a comprender los efectos del envejecimiento sobre el cerebro. El videojuego se orienta a un público familiar y el objetivo es enseñar que el envejecimiento saludable es posible, mostrando los factores positivos y elementos de riesgo que influyen durante todo el ciclo de vida de una persona. La población chilena está envejeciendo y cada vez viviremos más años, por lo que queremos enfrentar esta realidad de forma más efectiva”, explica Silvia Díaz, Directora Ejecutiva de GERO.

Sinapp y el cerebro saludable

Esta iniciativa multidisciplinaria (en la que tomaron parte programadores, diseñadores y científicos) surgió tras una actividad realizada por Congreso Futuro, donde distintos equipos de trabajo se vincularon con los desafíos de divulgación científica de centros de investigación. Allí, un equipo de chilenos, sixtythree.studio desarrolló el primer prototipo del videojuego, que luego fue financiado para su materialización definitiva por GERO.

Disponible en las dos principales tiendas de aplicaciones para usuarios de dispositivos móviles, como todo videojuego, Sinapp tiene distintos niveles de complejidad (básico, intermedio y avanzado) y se desarrolla en una historia de seis etapas, que son las edades de una persona: lactante, niño, adolecente, adulto joven, adulto y adulto mayor. Según sus programadores, está diseñado principalmente para usuarios jóvenes y adultos, con el propósito de influir en sus estilos de vida y revertir las condiciones de riesgo.

“Lo que busca este juego es básicamente ayudar entender y dar a conocer que hay factores que son decisivos en que tengamos una mejor o peor vejez. Son factores cercanos y cotidianos, que cualquier persona puede seguir: una alimentación saludable, el desarrollo cognitivo alto y hacer deporte. Si uno sigue estos patrones, podrá llegar a adulto mayor como una persona saludable. Ese es el mensaje educativo detrás de este proyecto, logrado gracias a una visión multidisciplinaria”, comenta el Dr. Felipe Bodaleo, biólogo molecular de GERO y quien participó entregando el contenido científico.

El propósito de esta iniciativa es promover un envejecimiento saludable del sistema nervioso y el cerebro durante las seis etapas del ciclo vital de una persona. Para ello, el videojuego entrega un relato en el que la integridad de una red neuronal se ve amenazada por elementos de riesgo como el estrés o una mala alimentación, lo que obliga al jugador usar el desarrollo cognitivo, la actividad social, la alimentación saludable y el ejercicio físico para enfrentar la amenaza de deterioro de la red.

Valentina Benito, quien es parte del equipo de sixtythree.studio junto a Pablo Larenas, Alejandro Quijada y Pedro Quijada, explica que la propuesta de Sinapp fue desarrollar una herramienta didáctica que permita entender un problema de salud y aprender sobre los hábitos que permiten prevenirlo. “El juego tiene un personaje que se va haciendo viejo, y a medida que pasa etapas su cerebro va combatiendo con agentes externos que lo dañan y debilitan su sinapsis. El objetivo del juego es mantener activa la mayor cantidad de conexiones neuronales a lo largo de su vida”, detalla.

La interfaz principal del juego es la representación sintáctica del cerebro, y los indicadores de puntaje son la cantidad de sinapsis que debe hacer el jugador, utilizando los factores de protección, al ser atacado por elementos externos. Al término de cada ciclo, el relato alerta al jugador si cumplió o no con sus objetivos, antes de finalizar la última etapa con una potencial victoria: “Bien hecho: llegaste a tu edad de oro con un cerebro fuerte y saludable. Hacer ejercicio, comer sano, tener vida social y ejercitar tu mente te ayudan a mejorar la calidad de tu vejez, reduciendo el riesgo de enfermedades como Alzheimer o Párkinson”.

“Tuvimos el desafío de abstraer conceptos biológicos y de neurociencia a un relato que fuera entendible, dinámico y entretenido. El envejecimiento de la población tiene un impacto social y económico, y lo que hemos hecho es trabajar en una contribución de una manera transversal involucrando a distintas disciplinas. Queremos dar herramientas para que todas las personas, desde los ciudadanos de a pie a las autoridades, puedan entender lo que ocurre en sus cuerpos y que eso les permita envejecer de mejor forma”, indica el Dr. Bodaleo.

“La idea de desarrollar un juego de estas características nace de la necesidad de acercar el quehacer de la investigación de GERO al publico no experto. El uso cotidiano de los dispositivos móviles permite presentar conceptos que por su naturaleza toman tiempo en ser asimilados de una manera lúdica, y va generando conciencia sobre los jugadores. Nuestra idea es que todas las personas que descarguen y completen el juego aprendan que tienen el control sobre como van a envejecer. Y que este control debe ejercerse desde que un individuo es joven. Preocuparnos a los 30 nos ayudara a estar en mucho mejores condiciones cuando sobrepasemos los 60 años de edad. Por otra parte, es muy significativo para GERO desarrollar herramientas que usen la tecnologia y que sean de libre acceso para todos los Chilenos”, concluye el Dr. Christian Gonzalez-Billault, Director de GERO.

 

Publicidad

Tendencias