Publicidad
Agenda País 2030: Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y las medidas medioambientales para frenar crisis en Humedal

Agenda País 2030: Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y las medidas medioambientales para frenar crisis en Humedal

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar conversó en un nuevo programa de Líderes 2030 conducido por Max Raide, sobre la amenaza medioambiental que vive la comuna debido a la intervención del humedal en la zona y sobre los nuevos rumbos que su gestión quiere llevar a cabo.


Hace un par de semanas se dio a conocer una situación que alarmó a la comuna de Zapallar. Mediante una denuncia de un terraplén construido por parte de Parque Cachagua sobre el humedal del estero Catapilco, que se utiliza para cruzar hacia las instalaciones de la empresa. Durante los últimos años se han realizado fiestas y eventos en el lugar y para ellos se construyó este paso con escombros y basura que ha puesto en peligro la flora y fauna del lugar.

En esta ocasión Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar, conversó sobre las medidas que está tomando la Municipalidad en un nuevo programa de Líderes 2030.

“Nosotros como gestión nueva estamos implementando varias medidas de mitigación y sustentabilidad en la comuna. Queremos, dentro de nuestro sello, ser una comuna sustentable. Efectivamente tenemos un problema con el humedal, que es un lugar protegido y donde se hizo un terraplén. No creo que este terraplén tenga que ver con la inundación porque este fue provocado en un bajo, pero hoy efectivamente tenemos un departamento de medio ambiente, que es una cosa nueva”, comenta Alessandri. Sin embargo, el edil señala que se debe hacer actuar la normativa para poder proteger el lugar. “La posición mía es que se aplique la norma. Hoy día hay una ordenanza que el departamento jurídico está estudiando y la vamos a aplicar. También hay una ley que protege el humedal en el estero de Catapilco, que es donde se hizo este terraplén”, dice.

En relación a los otros avances que se están haciendo en la comuna, Alessandri comenta que la inclusión es un pilar clave. “Acabamos de firmar un convenio con la Armada, tomamos su programa playa inclusiva y la instalamos en la comuna de Zapallar. Hoy llegamos más lejos para personas con capacidades diferentes y así les permitimos bañarse en el mar y no solo llegar hasta la arena”, explica. “Yo quiero integrar a las personas con capacidades diferentes en los programas municipales y estamos viendo cómo aplicarlos a la realidad. Ver las licitaciones que nos permita tener un conjunto de programas, con el fin de protegerlos y que sean parte de la gestión».

Publicidad

Tendencias