Publicidad
Cámara Chileno-Argentina premia a ENAP por rol clave en integración con el vecino país Contenido Patrocinado

Cámara Chileno-Argentina premia a ENAP por rol clave en integración con el vecino país

La empresa pública de energía fue reconocida por su papel de coordinadora, en el lado chileno, de los envíos de gas a la nación transandina y por articular el primer swap energético de la historia entre ambos países.


La Cámara Chileno-Argentina premió este martes a ENAP por su rol en el proceso de integración entre ambos países, reflejado en el primer swap energético en la historia de ambos países y en los envíos de gas a la nación trasandina, iniciados en 2016.

En la oportunidad, se le entregó un reconocimiento a Marcelo Tokman, gerente general de la compañía, por “la trascendental participación de la empresa pública en la integración entre Chile y Argentina”, según indicó el presidente de la Cámara, Bruno Ardito.

Tokman agradeció el premio y señaló que “para ENAP, en su rol de empresa pública de energía, es un orgullo haber actuado como articuladora de distintos negocios que ayudan a la integración de ambos países, y esperamos continuar en esta senda que estamos seguros puede traer enormes beneficios para los ciudadanos de ambos países”.
En la ceremonia del martes también fue reconocida AES Gener, representada por su gerente general, Javier Giorgio. La generadora fue distinguida por su rol en la interconexión eléctrica Chile-Argentina entre la zona norte de nuestro país y la provincia de Salta, a través de la utilización de la línea de transmisión que conecta las subestaciones Los Andes, en Chile, y Cobos, en Argentina, y que no eran utilizadas desde la crisis del gas.

A la actividad también asistieron representantes de la Embajada de Argentina y del gobierno chileno, así como también ejecutivos de Arauco, Andesmar Chile, Aerolíneas Argentinas, Banco de la Nación Argentina, Techint, Laboratio Bagó, además de la directiva de Sonami, entre otros.
Envíos de gas y primer swap

El proceso de integración entre Chile y Argentina tuvo un nuevo impulso cuando ambos gobiernos acordaron el primer envío de gas natural desde Chile, ocurrido en 2016, mientras que el segundo ocurrió en junio de este año, realizándose ambos a través del Gasoducto GasAndes, que une la Región Metropolitana de Chile con la Provincia de Mendoza en Argentina.

El proceso fue liderado por ENAP, la que además de aportar con gas propio, actuó como articuladora del negocio, revisando e integrando las cantidades de gas natural disponible en el mercado local de los distintos actores y liderando las negociaciones con la estatal argentina ENARSA.

En tanto, entre el viernes 27 y el domingo 29 de septiembre, Chile y Argentina realizaron exitosamente el primer swap energético de la historia, al intercambiar 4 millones de metros cúbicos (m3). Dicha capacidad permitió al Terminal GNL Quintero operar sin contratiempos durante la mantención programada que se realizó en esos días.

Los envíos fueron articulados por ENAP, por el lado chileno, y por ENARSA, por el lado transandino. Las compañías coordinaron con las autoridades de ambas naciones los detalles del despacho, junto a los actores privados involucrados en la operación: Aprovisionadora Global de Energía (AGESA, filial de CGE) y GasValpo.

Publicidad

Tendencias