Publicidad
El verano, la mejor época para instalar energía fotovoltaica: expertos explican las ventajas Sustentabilidad

El verano, la mejor época para instalar energía fotovoltaica: expertos explican las ventajas

Es una época del año que tiene muchas ventajas para la instalación de paneles solares, tanto en empresas como en el hogar, así como en residencias de descanso. Te mostramos los beneficios y en qué fijarte para poder realizar la instalación.


Estamos en pleno verano en Chile, época en que la radiación solar causa estragos en muchas ciudades, pero a la que también es posible sacarle provecho energéticamente, lo que puede lograrse con la instalación de paneles solares en distintas construcciones, teniendo así, un resguardo para los meses en que el calor y la luz es menor.

Para tomar la decisión, se debe tomar en cuenta que, el uso de energía fotovoltaica ha tenido un crecimiento progresivo, llegando a producir hasta un 7% de la electricidad del territorio nacional (según los anuarios estadísticos de la Comisión Nacional de Energía). Un dato de gran importancia, sobre todo cuando nos enfrentamos a los efectos del cambio climático y cada día toma más relevancia las acciones, tanto de particulares, como de empresarios, para reducir la huella de carbono.

Hoy este tipo de sistemas representa el 44% de la producción de energías limpias del país y su crecimiento es sostenido, tomando en cuenta que hace cuatro años (2014), sólo representaba el 1% de la electricidad.

Y si bien, las condiciones climáticas tanto en invierno, como en verano, son obviamente muy diferentes, como variable más importante para hacer esta inversión en esta época, es el factor radiación solar, que es mucho mayor y que hace que la energía que se puede obtener en verano sea muy superior a la de invierno.

“Es importante conocer cuál es el perfil de consumo (cuándo el usuario necesita obtener energía a lo largo del año) puesto que esto determinará aspectos importantes de la instalación, fundamentalmente la inclinación de los captadores, para aprovechar al máximo la energía será diferente si el consumo es durante todo el año, preferentemente en invierno o preferentemente en verano”, señala Nicolás Sanhueza, Proyect Manager de TRITEC- Intervento.

Si bien es un mito que los paneles solares no funcionan con el frío y en días nublados, ya que la luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía, lo cierto es que, en época de mayor radiación, la acumulación es mucho mayor, y aún si, tú consumo es bajo, podrás cubrirlo rápidamente y comenzar a inyectar a la red, lo que será recompensado económicamente.

Ante este panorama y tomando que, gracias a su geografía, Chile tiene un alto potencial para seguir expandiendo la instalación de energía fotovoltaica, se hace necesario, saber cómo podemos acceder a ella, tanto si soy un particular, si la quiero utilizar en mi vivienda, o para ser usada en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Si el uso de la instalación es preferentemente para el verano, no existe problema, ya que, gracias a los niveles de radiación altos, la generación de energía será mucho mayor. Pero si el dimensionado está pensado para el uso durante todo el año o para el invierno, se deben instalar un número de módulos grandes, para captar una cantidad de energía del Sol, lo suficiente para el invierno (cuando la radiación es menor). Este gran número de paneles, captarán mucha energía en los momentos de intenso calor del verano, cuando hay mucha radiación solar, la que ayuda a mantener el sistema los 365 días del año.

Publicidad

Tendencias