Corfo promueve la innovación en el diseño de productos y servicios con foco en el medio ambiente y el reciclaje - El Mostrador

jueves, 26 de abril de 2018 Actualizado a las 18:13

Agenda Emprendedora

Presentado por:

Contenido Patrocinado

Corfo promueve la innovación en el diseño de productos y servicios con foco en el medio ambiente y el reciclaje

por 9 enero, 2018

Corfo promueve la innovación en el diseño de productos y servicios con foco en el medio ambiente y el reciclaje
En España, ya son más de 200 las empresas que ecodiseñan e incorporan la variable ambiental en la elaboración de sus productos. Chile, a través de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje. Un paso significativo y que permitirá a la industria nacional promover el desarrollo sostenible y proteger la vida de las personas y el medio ambiente.

Corfo Metropolitano, con la colaboración de la Fundación País Digital, a través del Programa Santiago Ciudad Inteligente trabaja en esta línea y como una de las primeras acciones de su Hoja de Ruta, inició el pasado 29 de diciembre la convocatoria del primer Diplomado de Ecodiseño en Chile, orientado a técnicos, profesionales y emprendedores en el área (sustentabilidad)) y será ejecutado por la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Serán 122 horas cronológicas presenciales en donde los asistentes al curso integrarán conocimientos y experiencia práctica en materias como Ecodiseño, Ley REP, residuos y gestión, economía de los materiales, herramientas para la innovación sustentable, entre otros.

El curso contará con la participación de destacados expertos internacionales del área como lo es Rubén Carnerero,  Doctor © en Ingeniería de Diseño de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, quien ha dirigido numerosos proyectos de ecodiseño y ecoinnovación, Análisis de Ciclo de Vida (ACV), huella de carbono y etiquetado ambiental de productos.

Cecilia Mujica, diseñadora industrial y especialista en Ecodiseño, será una de las docentes en este Diplomado que se imparte por primera vez en Chile y en Latinoamérica. Según esta profesional,  esta experiencia “nos otorga como país, la posibilidad de tomar la vanguardia de LatinoAmérica en la utilización de metodologías de innovación para la sostenibilidad,  con herramientas claras y concretas para ser partícipes del tránsito hacia un nuevo modelo de Desarrollo que sea sostenible en el tiempo, a la vez que mejora la eficiencia y competitividad de las empresas."

Gloria Moya, Subdirectora de Corfo Metropolitano, a cargo del Comité Gestor de Medio Ambiente del Programa Santiago Ciudad Inteligente, agrega:“La incorporación del Ecodiseño, herramienta igualmente presente en la Ley REP, permite visualizar de manera amplia el impacto que un sistema productivo genera, a través del análisis del ciclo de vida de un producto o servicio, para luego planificar cómo y dónde realizar ajustes relevantes”.

La iniciativa forma parte del Programa Becas Capital Humano de Corfo y el plazo de postulación a través de la página www.corfo.cl, expira el próximo 26 de enero a las 15:00. Las clases se inician la segunda quincena de marzo y serán impartidas en la sede Bellavista de la UNAB, ubicada en Purísima 0121, comuna de Recoleta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)