Publicidad
El sector minero y sus procesos sustentables gracias a la tecnología Tecnología y sustentabilidad

El sector minero y sus procesos sustentables gracias a la tecnología

No hay duda que la sustentabilidad se ha tomado las agendas en todo el mundo y las empresas no hay sido ajenas a este cambio. En Chile, el rubro minero es uno de los más importantes a nivel productivo. A raíz de esto, y con la evolución de la sociedad y un mundo donde se exige que los procesos sean más sostenibles, la minería no se ha quedado atrás en la conservación del ecosistema. George Long, geólogo y experto en Recursos Naturales de Accenture, explica como se han adoptado las nuevas tecnologías y estas han ayudado a crear mayor sustentabilidad en la materia.


La tecnología llegó para quedarse, y aun queda mucho por desarrollar. La sustentabilidad y la preservación del medioambiente serán los temas que definan los próximos 50 años. Es por esto, que todos los sectores han debido adoptar ambas para mejorar sus procesos productivos. En este caso, la minería es un rubro importante en la producción Chile, es por eso que han tomado conciencia y han comprendido la importancia de avanzar en estos temas.

La semana pasada, en el marco del Congreso del Futuro, Accenture realizó un Workshop en el restaurante el Europeo. George Long fue el encargado de liderar la conversación, quien representa el sector digital de recursos naturales de Accenture, comentó sobre como los procesos mineros están siendo más sustentables, cómo están adoptando las nuevas tecnologías y sobre la relación de los humanos con esta. “La transformación digital de la minería está enfocada en operar en su valor “peak”. Este valor no es sólo financiero, incluye medidas de productividad, seguridad y de impacto social (sustentabilidad y medio ambiente). Para operar en el “peak” de su valor, las compañías mineras deben balancear todos los aspectos de su negocio, con responsabilidad hacia su gente y entorno”, señaló Long.

George Long en el workshop realizado la semana pasada.

De esa manera, Long comentó que en Chile se han visto grandes avances en estas materias, ya que se han aprovechado recursos y se han reutilizado con el uso de las tecnologías disponibles. “Hemos visto ejemplos en donde nuevas técnicas y tecnologías han sido usadas para cuidar el medioambiente. Por ejemplo, el uso por parte de AMSA de agua de mar en su instalación de procesamiento, protegiendo el balance de agua de la región. Otras técnicas incluyen el procesamiento de menos material de desecho – técnicas de explosión para permitir la separación de mineral en el pozo vs. desecho, lo que significa que menos producto se desperdicia a través del procesamiento. Las compañías mineras siempre han estado en el centro de atención en lo que respecta a su agenda de sostenibilidad y hay muchas historias de éxito que la transformación digital continuará mejorando”, dijo.

Pero más allá de eso, hay muchos reacios al avance de la tecnología, por la simple razón de que podría reemplazar eventualmente la labor de los humanos. Para Long, eso es un concepto erróneo, pues ambas deberías ser capaces de subsistir. “Todo el mundo está viviendo actualmente un boom tecnológico y, mientras más tecnología está disponible, también más trabajos con creados. Si miras al surgimiento del smartphone en la última década, los fabricantes de linternas y relojes despertadores habrían sufrido, sin embargo, no ha sido así y el mundo del e-commerce, el desarrollo de apps, etc., se ha transformado”, comentó. También apela a que  la tecnología debe adecuarse bajo un paradigma educativo para las empresas, para que así puedan progresar de mejor manera, aprovechar la oportunidad de crecer tecnológicamente y no ver esto como un proceso malo. “La tecnología digital es disruptiva y la disrupción genera incomodidad entre la mayoría de las personas. Las compañías mineras deben minimizar esa disrupción, educar y entrenar a sus empleados en nuevas habilidades y mirar hacia la nueva generación de trabajadores. Sin embargo, las palabras muchas veces no son suficientes, y son las acciones las que permiten a las personas entender y experimentar el cambio para construir  momentum. Si se genera compromiso entre las personas y se les ofrece la oportunidad de formar su viaje, la confianza se construye y el estigma desaparece”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias