Publicidad
Sustentabilidad del río Copiapó y el turismo urbano Opinión

Sustentabilidad del río Copiapó y el turismo urbano

Son varias las entidades que a nivel mundial se preocupan del agua como recurso natural vulnerable, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, la UNICEF y la OEI.El tránsito de sustentabilidad a sostenibilidad para la ONU está definido como aquel capaz de satisfacer las necesidades del presente y las de las futuras generaciones, armonizando el crecimiento económico, la inclusión y la protección del medio ambiente.


El 2015 (ONU) definieron los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de desarrollo mundial para los próximos 15 años. Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento. Asimismo, la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Además de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación y la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.

Al 2020 se espera restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

Cristian Gonzalez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVR), señalan que …” todo desarrollo territorial en está íntimamente ligado al recurso hídrico” … en este sentido han dedicado sus conocimientos a la recuperación del río Copiapó proponiendo mejorar las condiciones de ingeniería del embalse Lautaro.

Alrededor de 1980 en Atacama y en busca de un desarrollo económico significativo, se abandonó la sustentabilidad ambiental, como el cuidado del valle, diezmando la biodiversidad y el agua. Con una cultura marcadamente productiva y consumista se limitaron las condiciones para una vida o expresión cultural en un entorno natural de calidad. La minería y la agricultura, han mantenido una gran presión de explotación del recurso agua. Los copiapinos hemos vivido la carencia de espacios urbanos recreacionales, verdes y/o promotores de cultura y ciudadanía. El Parque el Pretil y el Parque Schneider son muy concurridos, recientemente la inauguración del parque urbano Kaukari en el eje de la ciudad, el río Copiapó, entrega un panorama inédito, con gran capacidad y variedad de ambientes, esta obra que avanza por etapas, permite al Copiapino y sus visitantes, poner el valor el patrimonio natural fluvial, si bien con un caudal incipiente no ha retrocedido desde el aluvión del año 2015.

Copiapó con más de 170 mil habitantes podría llegar a ser un hito nacional de cultura urbana y un panorama turístico, en este sentido el río Copiapó es un hilo de esperanza para una ciudad que por mucho ha estado hostigada por los aerosoles, los pasivos ambientales de la explotación minera y el color herrumbre.

El embalse Lautaro a 90 Km al sureste de Copiapó, hace 80 años se construyó con fines de regadío, tiene una capacidad de 25.4 millones de m3 pero solo acopia 8.4 millones de m3 debido a su gran permeabilidad, más del 50% del agua se infiltra, provocando una gran ineficiencia. Repararlo, para asegurar una capacidad de 12 millones m3 permitiría un desarrollo sostenible para el valle de Copiapo, a juicio de la JVR.

Yuviza Osorio, copiapina, operadora y guía turística, con 18 años de experiencia, se refiere al turismo sostenible y a las oportunidades en Atacama, a su gestión le imprime el respeto por las comunidades locales, las etnias y las culturas ancestrales, interesada en el turismo minero y patrimonial, visualiza como algunos hitos locales, como el rescate de los 33 son nichos turísticos poco explorados. Agrega que la baja consolidación del turismo regional, aleja a Atacama de las promociones internacionales que hace el SERNATUR.

El río Copiapó, aunque nunca ha sido caudaloso gozaba hasta antes de los 80 de una gran flora y fauna asociada, abundaban el llantén y el canutillo y las colas de zorro eran más grandes que las personas. También para Yuviza el parque Kaukari es un acierto y configura una nueva atracción turística.

Recientemente el MOP que junto al país holandés iniciaron el rediseño o restauración del lecho del río Copiapó, iniciativa muy bien recibida por la comunidad local.

El desarrollo sostenible como teoría y como convicción mancomunada y con la prioridad política hacen posible un nuevo Copiapó, que al alero de su río y con su gente, nos invita a escribir una nueva historia local.

Publicidad

Tendencias