Publicidad
Camilo Rapu: “Después de 129 años podemos decidir qué hacemos y qué no en nuestro territorio” Presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua de Rapa Nui

Camilo Rapu: “Después de 129 años podemos decidir qué hacemos y qué no en nuestro territorio”

En 2016, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la comunidad indígena Ma’u Henua firmaron un convenio para coadministrar el Parque Nacional Rapa Nui. A más de un año de la puesta en marcha de este proyecto, que es un hito histórico en el manejo de áreas protegidas, el presidente de la comunidad indígena Ma’u Henua, Camilo Rapu, conversó sobre el proceso y su importancia con Max Raide, publisher de El Mostrador.


Más de 100 años pasaron para que la comunidad Rapa Nui pudiera tener acceso a la administración de la isla. Hoy, a poco más de un año de haber firmado el convenio entre la Conaf y la comunidad indígena Ma’u Henua, el que establece una coadministración del parque nacional, Camilo Rapu, presidente de la organización cuenta detalles de esta transición, la importancia de esta y cómo han llevado a cabo la vinculación con su pasado ancestral.

Para Rapu, esto ha sido importante ya que es relevante y primordial que ellos manejen la isla, pues son ellos quienes viven y saben cómo administrarla. “Nuestra lucha fue vincular al pueblo con su territorio ancestral, y cómo, mediante la administración directa, donde nosotros podamos tomar las decisiones sobre nuestro territorio. Y hoy en día, tras la visita de la presidenta, después de 129 años podemos decidir que hacemos y qué no.”, comentó Rapu.

Y es que este  acuerdo tiene objetivo integrar a todos los agentes de la comunidad, en especial al pueblo Rapa Nui.  En esto, se administran las áreas de uso público, buscando conectar a la sociedad con sus ancestros y mantener el pasado histórico-cultural del lugar. Pero más allá de eso, este proyecto no solo busca conservar el patrimonio y coadminstrar los recursos, también busca seguir posicionando a la isla como un destino turístico, al cual llegan miles de visitantes año a año. Sin embargo, para Rapu, esto se debe hacer en una lógica que no dañe a la isla. “Nosotros entendemos que el parque y nuestra cultura es el motor. Pero ahora, de cinco lugares de visitación lo ampliamos a 25 lugares, de esa manera distribuimos la carga de los visitantes y no se centran en solo algunos lugares. Ya que eso deteriora bastante y ahora se distribuye más, y al mismo tiempo, tenemos gente resguardando”, dijo Rapu.  Bajo esta concepción, la comunidad indígena establece que 120 mil visitantes sería lo ideal para conservar el patrimonio.

Camilo Rapu y Max Raide.

Pero más allá de mantener la historia viva, la conservación medioambiental es importante, en una zona que sufre los embates del cambio climático. En términos de sustentabilidad, Rapu, señala que la isla no ha sido ajena a los cambios que ha producido, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para poder mantener los patrimonios que están más expuestos a los problemas medioambientales. “También está pasando en otras islas pero aquí se nota más. Porque aquí nuestros vestigios arqueológicos están al lado del mar y al subir este, el oleaje llega y el efecto es directo, se nota mucho. Y en poco tiempo hemos visto cómo ha afectado este tema del calentamiento global en la isla”, comentó.

Aun así, la comunidad indígena está motivada a demostrar que pueden hacer buen uso de sus espacios y continuar con la conservación del Parque Nacional Rapa Nui, creado en 1966 y que tiene una extensión actual de  7150 hectáreas. “Yo creo que una de las cosas que estamos mostrando es la autonomía, poder tomar las decisiones en nuestras islas. Porque técnicamente nosotros sabemos porque somos los que vivimos acá, entonces sabemos cuáles son las necesidades de la isla. Lo que ha pasado hasta ahora es que las decisiones las toma una persona que está en Santiago, que viene una semana al año, saca una foto, con eso hace un informe y de ahí sacan un proyecto, y es por eso que muchos han fracasado porque no saben lo que necesitamos”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias