Publicidad
Primer ciclo itinerante de documentales inclusivos cerrará en Cerro Navia con sorpresas musicales Inclusión

Primer ciclo itinerante de documentales inclusivos cerrará en Cerro Navia con sorpresas musicales

El viernes 6 de abril culmina el “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos” en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia. El evento contará con música en vivo de la Orquesta Nacional de Ciegos, que en esta ocasión tocarán junto a -Los Prisioneros- Narea y Tapia. “La Once”, “Quilapayún, más allá de la canción” y “María Elena” son los documentales que forman parte de la primera colección de documentales inclusivos y han sido parte de la muestra itinerante por comunas de la Región Metropolitana. Este es un proyecto de Fundación ProCultura, Soledad Silva y Paula Talloni -directoras de Accesibilidad Audiovisual- financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS.


El “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos” está culminando su recorrido por comunas de la Región Metropolitana. Luego de pasar por El Bosque, Lo Prado y Recoleta, el material de esta primera colección de “Documentales para todas y todos I” de las productoras Soledad Silva y Paula Talloni, llegará a Cerro Navia con la realización de un taller de Coro en Lengua de Señas y la muestra de las películas “María Elena” de Rodrigo Lepe, “La Once” de Maite Alberdi  y “Quilapayún, Más allá de la canción” de Jorge Leiva. Todas sus actividades son gratuitas y abiertas a todo público.  Estos documentales fueron adaptados para personas ciegas y sordas, y hoy día cuentan con subtítulos de diálogos, subtítulos descriptivos (closed caption), audiodescripción y lengua de señas.

El día viernes 6 de abril a las 20 horas se abrirá esta muestra en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, con un acto cultural que comprende la exhibición de los trailers de las películas adaptadas y las presentaciones del taller de Coro en Lengua de señas y de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile (ONACC), esta vez junto a los músicos Narea y Tapia -Los Prisioneros-. Esta instancia contará con intérpretes en lengua de señas y se entregará la colección a las organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad sensorial de la comuna y otras aledañas. Las proyecciones de las películas se realizarán en los días posteriores, de forma gratuita y para toda la comunidad.

“Para nosotras también es una forma de generar mayor impacto y aportar a la concientización de nuestros colegas y otros actores de la cultura, para que consideren en sus obras, a las personas con discapacidad sensorial”, señala Soledad Silva, productora del proyecto.

El “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos” es un proyecto de Fundación ProCultura, que exhibe los primeros 3 documentales chilenos con accesibilidad universal. “En ProCultura queremos que la accesibilidad universal, no sea una excepción en las películas chilenas, sino que comience a ser una práctica para todos y que en un futuro las películas se piensen y se den a conocer de esta manera” señala Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura. Además, el proyecto contempla la entrega de la colección de documentales a diversas sedes regionales de Fundación ProCultura.

“Si bien este trabajo será distribuido en DVD -dice Paula Talloni, una sus creadoras- pensamos que la proyección de los documentales en una sala se hacía necesario para compartir esta experiencia en igualdad de condiciones”. Por eso, concibieron en conjunto con Fundación ProCultura, el primer Ciclo Itinerante.

Además, la colección de películas documentales ha sido distribuida a instituciones como SENADIS regional de Valparaíso y del Biobio, a Centros Culturales de la región de Valparaíso, Organizaciones de ciegos y sordos a nivel nacional; y la Ilustre Municipalidad de Porvenir, donde se presentó el ciclo con las tres películas.

Las realizadoras Soledad Silva y Paula Talloni, seguirán trabajando en esta línea, ya que se adjudicaron un nuevo fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y las Personas, para trabajar una segunda colección de documentales inclusivos, que comprenderá 3 nuevos títulos del cine chileno y sería estrenada a fines de 2018.

Publicidad

Tendencias