Publicidad
Basta de agujas: investigadores desarrollan innovador parche para el control de la diabetes Salud

Basta de agujas: investigadores desarrollan innovador parche para el control de la diabetes

El parche, que servirá para distintos tipos de diabetes, en sus diferentes grados, promete ser más barato que los actuales sistemas de monitoreo.


Pincharse un dedo para extraer una gota de sangre y, así, medir el nivel de glucosa concentrada, al parecer será una cosa del pasado para las personas que sufren diabetes.

Esto porque, según informa el diario El País, unos investigadores de la Universidad de Bath, publicada en la revista Nature nanotechnology, diseñaron un método barato, cómodo y que no duele para monitorizar el nivel de azúcares en la sangre. Se trata de un parche aplicable a alguna parte del cuerpo, por ejemplo la muñeca, dotado de unos sensores con grafeno que captan con la técnica de la electroósmosis, es decir, con una pequeña carga eléctrica, la glucosa presente en el fluido intersticial bajo piel a través de cada folículo. De esta manera, se delimita claramente el área en la que actúa cada sensor.

Este método permite controlar los niveles de glucosa durante seis horas con intervalos de 10-15 minutos, según los científicos responsables de la investigación. Los datos observados pueden transferirse vía conexión wireless, por ejemplo, por bluetooth a un dispositivo que permita la visualización de los resultados.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de pacientes con la enfermedad han pasado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Richard Guy, uno de los investigadores al frente del equipo de ocho personas que ha realizado el estudio, afirma que el método experimentado sirve para todo tipo de pacientes con diabetes. “Creemos que también se podrá aplicar a aquellos individuos que están en riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 pero que todavía no han recibido un diagnóstico unívoco”, agrega. Según la FEDE, esto representaría una novedad con respecto a los métodos existentes.

Guy explica que todavía no se puede establecer con exactitud el coste del parche, pero cree que va a suponer un ahorro importante.

Publicidad

Tendencias