Publicidad
30% de jóvenes chilenos han «terminado» una relación por redes sociales Redes sociales

30% de jóvenes chilenos han «terminado» una relación por redes sociales


Internet y sus medios de comunicación se han convertido en un lugar privilegiado para conseguir, mantener o perder una pareja. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, titulado “Relaciones Románticas y el uso de la tecnología digital entre los jóvenes chilenos”.

La investigación, liderada por los académicos de la Autónoma, Felipe Tello y Verónica Gómez, se hizo a jóvenes entre 18 y 29 años quienes dieron a conocer cómo utilizan la red para la comunicación amorosa.

De acuerdo al estudio, un 30% de los jóvenes declaran haber puesto fin a una relación a través de un dispositivo digital. “Son las mujeres quienes señalan en mayor número haber “terminado” por este medio, versus un 27% de los hombres”, comenta Tello.

Un 42% de los encuestados señala haber recibido a través de una red social un mensaje romántico, o sea, con intención de iniciar una relación sentimental actual o futura.

Son principalmente “ellas” las receptoras de mensajes románticos de “desconocidos”. En el caso de acercamientos heterosexuales, al igual que en la conquista cara a cara, en Internet en su mayoría es el hombre quien da el primer paso. Una vez que ésta se ha instalado se espera que sean las mujeres quienes realicen la labor de reforzar el vínculo.

Si bien es alto el número de jóvenes que señala haber recibido un mensaje “romántico” de alguien a quien no conocen cara a cara, es mucho menor el porcentaje que afirma haber enviado un mensaje de este tipo.

El 22% de los encuestados señala haber conocido a una pareja a través de un medio digital, es decir, 2 de cada 10 jóvenes establecieron una relación gracias a Internet. El grupo etario de 18-24 años señala en mayor porcentaje haber encontrado una pareja por medio de un dispositivo digital.

El 72% de los jóvenes chilenos señalan haber conocido a una persona que estableció una relación por medio de Internet.  Sobre los criterios de selección que los jóvenes utilizan cuando interactúan de manera virtual con una persona con fines “románticos”, la fotografía es lo que más llama la atención. Los otros criterios relevantes son: “sus gustos e intereses” y “sus opiniones sobre determinados temas”.

Violencia en las redes

Otro de los aspectos que ha recibido particular atención con relación al uso de tecnologías y sus impactos en las relaciones interpersonales es la violencia. Una proporción mayor de mujeres reporta haber sido víctima de ella, esto por considerarse a los medios digitales como un terreno más resbaladizo (en términos de la relación entre la gratificación y el riesgo) para las mujeres.

El bloquear de las redes sociales es la forma más utilizada de interrumpir interacciones indeseadas, tanto por hombres como por mujeres, seguida de eliminar de los medios digitales –esta última, una opción mencionada más por mujeres.

Lo que más le desagrada a los jóvenes de las acciones que realiza un otro, es que él o ella exponga su vida privada en redes sociales. Lo anterior manifiesta lo difuso del límite entre lo público y lo privado en Internet, y las implicancias que ello tiene para un concepto como el de “intimidad”. El segundo elemento son las faltas de ortografía.

Publicidad

Tendencias