Publicidad
Colaboración, confianza y mirada territorial: claves para avanzar hacia el liderazgo de Chile en la gestión de depósitos de relaves Medio ambiente

Colaboración, confianza y mirada territorial: claves para avanzar hacia el liderazgo de Chile en la gestión de depósitos de relaves

Los residuos en la minería es un tema que preocupa tanto a ambientalistas como a las empresas del rubro, las que están conscientes de tener depósitos de relave seguros y confiables.


Con un fuerte énfasis en la importancia de la colaboración, la confianza y la necesidad de avanzar hacia una mirada territorial se desarrolló  el seminario “Chile: Hacia el liderazgo en la gestión de depósitos de relaves” organizado por el Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves, Tranque.

En la tercera jornada de SmartTech Place, un nuevo espacio creado por Expomin y liderado por Fundación Chile, se abordó el desafío de contar con depósitos de relaves sin fallas catastróficas y sin efectos adversos significativos para el medio ambiente y las personas.

Durante la jornada, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, dijo que “en la matriz de riesgo de la minería los depósitos de relaves ocupan el primer lugar, no solamente por el negocio, sino por los efectos que tendría no disponer de un lugar confiable y seguro de los residuos que generamos».

Además llamó a construir espacios de confianza e impulsar una plataforma pública de fácil acceso para las autoridades, operadores y la comunidad.

“La actividad minera tiene que ser demostrativa y los impactos que generamos tienen que estar controlados. Son temas que van más allá de la minería. Las externalidades hoy son parte del negocio”, agregó.

Francisca Falcón, jefa del Departamento de Relaves de Sernageomin, aseguró que si bien la normativa sectorial está desactualizada “la ingeniería de presas y relaves ha avanzado velozmente en los últimos 10 años”.

“Chile no ha sufrido una rotura de presas como Canadá o Brasil en los últimos 50 años, pero cada vez estamos pensando en proyectos más grandes y más complejos. El cierre de estas estructura se acerca. Debemos diseñar cierres amigables con el medio ambiente y económicamente factibles”, recalcó.

Respecto a las oportunidades que representa para la minería la gestión de los depósitos de relaves, Angela Oblasser, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, y Directora del  Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves, dijo que “hay una oportunidad de mejora continua en línea con estándares internacionales y aprendizajes de los últimos desastres. Podemos desarrollar exigencias que se ajusten y sean acordes a la realidad de los depósitos, mejorar los instrumentos de control que el Estado exige e introducir nuevos lineamientos que refuercen los existentes”.

Relaves: una mirada territorial

Durante la actividad, también se abordó la necesidad de avanzar hacia una mirada territorial con foco en la comunidad.

Pedro Berríos, jefe de Oficina de Gestión de Emergencias y Prevención de Riesgos Sernageomin, señaló que “a nosotros nos interesa hacer círculos virtuosos. Entender que la comunidad y el resto de los actores tienen mucho que ver en este tema, y es fundamental hablar en un lenguaje común entre todos”.

Por su parte, Miguel Muñoz, jefe del Departamento de Coordinación Regional de la ONEMI, hizo hincapié en que “el 2010 marca un cambio de paradigma que señala cómo la sociedad y las comunidades se han ido empoderando de su realidad. Los organismos públicos y la empresa privada tenemos que velar por informar».

Katty Urrutia, supervisora de Gestión Territorial de Antofagasta Minerals, agregó además que “el trabajo en conjunto con todos los actores permitirá que los planes de emergencia y las relaciones vayan avanzando, de manera de estar preparados para actuar correctamente.

La actividad finalizó con las palabras de Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de Corfo: “Es un privilegio que un programa financiado por Corfo permita que se genere este tipo de conversaciones. Este programa no sólo se conecta con las necesidades de las compañías mineras, sino que también con todo el ecosistema de desarrolladores tecnológicos y las comunidades quienes son las que conviven con los depósitos de relaves”.

Acerca de Tranque

El Programa Tecnológico de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves busca desarrollar un sistema de monitoreo de estabilidad física y química de depósitos de relaves que use las mejores tecnologías disponibles y desarrolle innovadores mecanismos para la medición de parámetros y variables críticas.

Su objetivo es proporcionar información de calidad, confiable y en tiempo real a las compañías mineras, las comunidades y la autoridad, fortaleciendo la gestión operacional, promoviendo una cultura de riesgo en torno a los relaves y mejorando la comunicación entre las partes y la respuesta ante situaciones de eventuales emergencias.

La información relevante se pondrá a disposición de los diferentes usuarios a través de una plataforma que la analizará y visualizará de acuerdo a sus necesidades para fortalecer la gestión preventiva y las relaciones de colaboración y confianza entre todos los actores.

La iniciativa se desarrolla en una estrecha alianza público-privada, con un portafolio de proyectos coordinados a través de una gobernanza colaborativa y dinámica.

El Programa Tranque es ejecutado por Fundación Chile, quien articula el trabajo de más de 20 organizaciones, entre las que se encuentran: Antofagasta Minerals, BHP y Codelco,  Ministerio de Minería, Servicio Nacional de Geología y Minería, Dirección General de Aguas, Superintendencia del Medio Ambiente y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Los co-desarrolladores son el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Valor Compartido, DICTUC, Arcadis y BGC.

Publicidad

Tendencias