Publicidad
Poder Judicial entrega 12 toneladas de residuos electrónicos que serán convertidos en computadores reacondicionados para escuelas vulnerables Sustentabilidad

Poder Judicial entrega 12 toneladas de residuos electrónicos que serán convertidos en computadores reacondicionados para escuelas vulnerables

Fundación Chilenter realizará el proceso de desarme, revisión y reutilización de los componentes de estos residuos eléctricos, en su mayoría computadores, impresoras, mouses y teclados, deteriorados y dados de baja. Con este material se armarán nuevos equipos, los cuales serán donados. El resto del material que no pueda ser reutilizado o reciclado será eliminado de manera sustentable.


Como parte del convenio firmado entre Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, y Fundación Chilenter –dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República– esta semana se concretó la entrega y donación de 12.393 kilos de material tecnológico, principalmente, computadores, impresoras, mouses y teclados a dicha entidad.

Este material será revisado, procesado y reutilizado para el armado de computadores reacondicionados, los cuales serán entregados a distintas escuelas vulnerables del país y que son parte del Programa Enlaces del Ministerio de Educación. El resto del material que no pueda ser reutilizado o reciclado será eliminado de manera sustentable.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó la importancia de este hecho y recalcó el interés que existe por parte del Poder Judicial de hacer un uso eficiente y sustentable de sus residuos.  “Nuestro compromiso con la sustentabilidad es una tarea permanente y este convenio apunta específicamente en esa dirección”, recalcó. La recolección y envío de este material fue realizado por la administración zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en Santiago.

El director de la Corporación Administrativa, Ricardo Guzmán, destacó la importancia de este proceso de reutilización y reciclaje de material tecnológico dado de baja por el Poder Judicial.

“Como institución, nos sentimos tremendamente comprometidos con la sustentabilidad y la educación de los niños y niñas de este país y este tipo de convenios contribuyen a lograrlo”, indicó.

El proceso de recepción, revisión, desarme y reacondicionamiento se realiza en la planta de Fundación Chilenter y consiste en limpiar, desarmar y clasificar el material electrónico entregado.

Para luego, rescatar las piezas que pueden ser reutilizables y proceder con el armado de los equipos, cuyos discos duros y memoria son borrados.

El proceso concluye con la instalación de los nuevos software y material educativo, en caso que corresponda y el proceso de embalaje.

Aquellos insumos o equipos computacionales, que no puedan ser  reutilizados, podrán ser desarmados, extrayendo y tratando sus componentes de manera sustentable para evitar la contaminación del aguas, suelo y aire.

Fundación Chilenter es una entidad sin fines de lucro que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos.

Publicidad

Tendencias