Publicidad
Agenda País 2030: Jorge Errázuriz y la apuesta de Fundación Errázuriz para apoyar los emprendimientos en regiones Emprendedores

Agenda País 2030: Jorge Errázuriz y la apuesta de Fundación Errázuriz para apoyar los emprendimientos en regiones

A partir de su experiencia, el economista y empresario Jorge Errázuriz decidió formar un organismo para apoyar a emprendedores e innovadores a poder desarrollar sus proyectos. Sobre el objetivo de Fundacion Errazuriz para el Emprendimiento e Innovación y las necesidades de apoyar a las regiones, tanto del sector público como privado, habló en un nuevo programa de Agenda País 2030, conducido por Max Raide.


Su vida personal lo acercó al emprendimiento y ahora quiere dejar su experiencia para quienes están comenzando sus propios negocios. Fundó el banco de inversión Celfin Capital que, tras la BTG Pactual, se convirtió en uno de las mayores instituciones financieras y administradoras en Latinoamérica.

Luego de la venta de la compañía, Jorge Errázuriz además se relacionó con el tema del emprendimiento especialmente a través del directorio de Endeavor, que se dedica a «identificar emprendedores y emprendimientos de alto impacto», es decir, que ya tienen cierto grado de consolidación, ventas de más de un millón de dólares y que cuentan con alguna innovación muy especial y que necesitan un empuje para su expansión internacional.

Desde hace unos años, se ha dedicado a la política y a integrar directorios como los de las fundaciones Arturo López Pérez e Iguales. Y desde hace un año además es el presidente ejecutivo de Fundación Errázuriz para el Emprendimiento e Innovación.

La idea es impulsar a los emprendedores en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana. «A través de esa experiencia, me di cuenta que el foco está principalmente para ese tipo de emprendimientos y para emprendimientos desde Santiago. Yo tengo raíces en la Cuarta, en la Quinta y en la Sexta Región entonces dije porque no buscamos emprendedores a través de una fundación que he formado, buscar emprendedores e innovadores en las regiones con la idea de impulsar las regiones», manifestó.

«Las regiones tienen que creer un ecosistema que atraiga jóvenes para desarrollar proyectos desde ahí y que se queden ahí, no es necesario venirse a Santiago», agregó.

Por eso invitó a que otras personas e instituciones también apoyen las nuevas iniciativas. «La idea es que ojalá otros empresarios me copien, porque lo que un empresario después de 30 años ha acumulado como relaciones, contactos, conocimientos, es un conocimiento intangible que no cuesta nada ponerlo a disposición de gente que no tiene las redes, que no tiene los conocimientos y no tiene la experiencia. Basta con dar un poco de tiempo y validar los modelos de negocios que tienen estos emprendedores para que ellos se sientan apoyados», sostuvo.

También comentó las medidas de apoyo a las Pymes anunciadas por el gobierno. «Es muy difícil ser emprendedor. La primera etapa de una persona, que en vez de buscar un trabajo donde va a recibir un sueldo se lanza sólo con una idea, ya el desarrollar la idea, darle forma es muy difícil, es como partir con una hoja en blanco. Entonces yo creo que en las distintas etapas de desarrollo de un emprendimiento, se necesitan distintos tipos de acompañamiento», señaló.

Por eso cree que ese acompañamiento debe ser tanto del sector público como privado. «Desde el sector público, yo creo que el enfoque que le tiene que dar Corfo especialmente es clave. Corfo es una gran herramienta del Estado para acompañar a los emprendedores, ya sea con financiamiento de capital semilla a través de fondos o a través de mentorías y ayuda de todo tipo», dijo.

Y agregó: «Del sector privado, el sector financiero está en deuda», aunque sostiene que ya hay algunos bancos grandes que están preocupados del tema.

«Muchas veces los emprendedores necesitan un socio», porque son innovadores pero no tienen el apoyo necesario. «Chile no va a llegar a ser desarrollado sino hay muchos emprendedores y muchos emprendimientos», afirmó.

Además, Errázuriz comentó cómo ha visto la implementación de la nueva ley de inclusión laboral. «Hoy día se le ha dado dignidad y se le ha dado acceso pero falta mucho. Yo creo que hay muchos puestos de trabajo y labores igual que cualquier persona, que pueden hacer discapacitados. Hay que crear conciencia, estos son cambios culturales que toman tiempo pero yo he visto ya en ciertas empresas que hay espacios especiales y hay cuotas para discapacitados y con gran éxito», aseguró.

«Chile ha avamzado mucho en inclusión, en aceptación de que la diversidad es buena. La diversidad es clave para la innovación, yo creo que ahora se está produciendo mucha más interacción hay conciencia de que el mundo es más diverso por ejemplo con la inmigración», añadió.

«Chile va a ser mucho mejor aceptando, cambiando nuestra cultura tradicional-conservadora-antigua a una cultura más liberal en que respetemos más y acojamos y distintos proyectos de vida y el emprendimiento es parte de eso», finalizó.

Publicidad

Tendencias