martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Inclusión

Cuenta pública: personas con discapacidad fueron los grandes ausentes en los anuncios

por 2 junio, 2018

Cuenta pública: personas con discapacidad fueron los grandes ausentes en los anuncios
El único anuncio relacionado con personas con discapacidad se limitó a la accesibilidad universal en distintas ciudades de nuestro país, pese a que el propio gobierno solicitó extender los plazos fijados para la implementación de la normativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras este viernes 1 de junio el presidente Sebastián Piñera entregaba su primera cuenta pública en su segundo periodo, un sector de la población quedó completamente marginado del balance y los anuncios: las personas con discapacidad.

El presidente repitió constantemente la importancia de lograr un "desarrollo integral, inclusivo y sustentable", que definiría detalladamente así: Integral, porque debe abarcar todos los ámbitos de la vida humana. Inclusivo, porque debe llegar a todas nuestras familias, y sustentable, porque debe respetar nuestra naturaleza y medio ambiente".

También planteó la importancia de "asegurar un nuevo y mejor trato para nuestros niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, clase media y nuestras regiones y mundo rural".

Pero en lo concreto, no hubo grandes anuncios más que el de "transformar a nuestras ciudades y edificios en hábitats más amigables para nuestros discapacitados e integrar más y mejor a aquellos sectores que la sociedad ha marginado e invisibilizado".

Con esto, se demuestra un interés en cumplir los plazos de la Ley 20.422 -publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010- que establece que las obras y edificaciones existentes se ajusten gradualmente a las exigencias de accesibilidad universal. Sin embargo, el actual gobierno había enviado en abril una moción "para extender el plazo de adecuación a normas de accesibilidad para edificios de uso público o que presten un servicio a la comunidad", ya que este año la normativa deberías estar aplicándose.

En el otro momento en que las personas en situación con discapacidad fueron mencionados fue en el respeto a los Derechos Humanos. "Impulsaremos con fuerza una política de Derechos Humanos que avance en materia de verdad, justicia, reparación y reconciliación, frente a los graves atropellos a los derechos humanos ocurridos en el pasado", dijo Piñera.

"Además promoveremos una sólida cultura de respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todos, especialmente los de aquellos grupos más expuestos a estas violaciones como los niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, pueblos originarios, enfermos, presos y migrantes", agregó.

Algunas reacciones de Twitter fueron:

  

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV