martes, 19 de junio de 2018 Actualizado a las 21:22

Agenda Sustentable

Presentado por:

Medio ambiente

Piden una ley de medio ambiente que regule los olores y los químicos que se están vertiendo en el suelo de nuestro país

por 7 junio, 2018

Piden una ley de medio ambiente que regule los olores y los químicos que se están vertiendo en el suelo de nuestro país
Puchuncaví, Quintero y Quillota son algunas de las comunas afectadas en la Región de Valparaíso por la falta de regulación.

Hace unos días, en la seno del consejo regional se discutió de manera urgente realizar una comisión mixta para abordar medidas para mitigar la contaminación que están generando las empresas en Puchuncaví y Quintero, las que están afectando a los residentes del sector desde hace bastante tiempo.

La comuna de Quillota también se ha visto afectada por la contaminación de diferentes empresas, por lo que el consejero regional Ricardo Aliaga ha manifestado su enorme preocupación: “No quiero que nuestra provincia, sea una provincia saturada, tenemos centrales termoeléctricas en Quillota, fabrica de cemento, empresas de alimentos, procesadora de algas, filtraciones de alcantarillados, entre otras en la Calera; planta de tratamiento municipal en el Melón, la cual ya no es soportable para los vecinos de Villa Disputada y regantes aguas abajo”.

En Chile la falta de regulación en materia medio ambiental, han significado, por ejemplo, la existencia de napas subterráneas con niveles altísimos de nitrógeno e incluso arsénico en nuestras aguas. "Los diagnósticos y pasos a seguir son de conocimiento público; se han realizado oficios y multas en el transcurso de estos años, pero las empresas siguen contaminando y lo que queremos es que la contaminación quede en sus instalaciones y no en nuestra comunidad”, manifestó Aliaga.

Para este caso, al consejero le sorprende que no sea materia primordial a tratar para el ejecutivo, ni para los parlamentarios, ya que no está en la agenda para este año, ni en tabla.

El manejo de agentes contaminantes no se ha regulado de manera efectiva para Aliaga. “¿Cómo es posible que en Chile no se regule la cantidad de químicos que se vierte a los suelos? ¿Cómo es posible que no sea prioridad la norma de olores en la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados? Es inaceptable que teniendo un per capita de más de 25.000 dolares, sigamos con normas de antaño, propias de países subdesarrollados", manifestó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV