Publicidad
Conmoción en Arica por hallazgo de tortugas marinas decapitadas Medio ambiente

Conmoción en Arica por hallazgo de tortugas marinas decapitadas

Las especies en peligro de extinción han aparecido en el sector la Puntilla de playa Chinchorro, donde se encuentra la única colonia urbana del país.


Inquietos están los habitantes de Arica luego de que más de 70 cuerpos decapitados de Tortugas Verdes del Pacífico han sido encontradas en los últimos meses en el sector de la Puntilla de la playa Chinchorro de Arica.

Según denuncia la ONG Tortu Arica en su Facebook, desde fines del 2017 comenzaron los hallazgos de esta especie.

El director de Sernapesca de la región, Gabriel Inostroza, indicó a LUN que lo más probable es que los ejemplares estén siendo depredados por lobos marinos. «El año pasado tuvimos la suerte de encontrar una tortuga muerta, pero en buenas condiciones para hacerle una necropsia en la Universidad Arturo Prat de Iquique. Esa investigación indicó que las heridas correspondían al ataque de un predador natural», explicó el experto al diario.

Pese a todo, la ONG ha organizado turnos con operativos de día y noche para poder determinar qué sucede con los ejemplares que aparecen muertos y sin cabeza.

El problema es que esta especie está en peligro de extinción. y es justamente en el sector la Puntilla de playa Chinchorro donde radica la única colonia urbana estable.

“Hacemos un llamado a la comunidad a informar, a través de nuestra página de facebook Tortu Arica ONG, si encuentran cuerpos de Tortugas Marinas en el sector costero o en la playa. Esta información nos ayuda a llevar un registro y una estadística clara y completa de la situación que actualmente esta viviendo la única población urbana de Tortugas Marinas presente en Chile continental. Y también hacemos un llamado a participar de su Plan de Vigilancia de la zona de Alimentación como parte del equipo que realiza los patrullajes, sólo se necesita saber nadar y tener ganas de aprender la mecánica de trabajo implementado”, dijo Katherin Ramírez, bióloga marina de la ong a El Morrocotudo.

Publicidad

Tendencias