Publicidad
Jara, Bolocco y Viñuela unidos por la inclusión de las personas con discapacidad mental  Inclusión

Jara, Bolocco y Viñuela unidos por la inclusión de las personas con discapacidad mental 

El trío tendrá la responsabilidad de animar una nueva edición del Mesón del Encuentro, noche solidaria de fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad mental que viven en pobreza y que son los más marginados por la sociedad.


En Chile, 293.966 personas tienen discapacidad mental, psíquica y/o intelectual. De ellas, al menos 100.711 personas viven algún tipo de pobreza por ingresos y/o multidimensional. Lo anterior, se traduce en mayores dificultades de acceso a los servicios de asistencia sanitaria, de apoyo social y redes, generando en ellos una importante situación de aislamiento.

Sin embargo, quienes presentan la mayor urgencia son las 19.186 personas con discapacidad mental, que viven ambas formas de pobreza, lo cual traduce en una doble exclusión. Ellos son los más marginados del sistema, dado que sus familias no cuentan con los ingresos que les permitan darles condiciones que les aseguren salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social. Esto aumenta el riesgo de empobrecimiento transformándose en un factor adicional de vulnerabilidad.

Es por eso que una rica y calentita cena para estos gélidos días, un entretenido show para comenzar la semana y cientos de personas con alma solidaria, serán los ingredientes de esta versión 2018 del Mesón del Encuentro, evento que cada año organiza la fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo a beneficio de sus participantes, personas en situación de pobreza que presentan discapacidad mental. La convocatoria es para este lunes 11 de junio desde 20  horas en el colegio San Ignacio de Pocuro, en Providencia. La cena será animada por Diana Bolocco y José Miguel Viñuela y contará con la participación del cantante nacional Luis Jara.

“El Mesón del Encuentro es un espacio tradicional para nuestra fundación en donde nos reunimos cada año con dos objetivos: uno es recaudar fondos para nuestros programas sociales y, por lo tanto, esperamos que la gente se sensibilice, se entusiasme y se sume. Y el otro es agradecer a nuestros colaboradores permanentes e invitar a otros nuevos a trabajar por la causa de la discapacidad mental”, declara la directora de fundación Rostros Nuevos, la trabajadora social María Isabel Robles.

El plato principal es la presentación de la agrupación “Teatro de la Vida”, integrada por actores surgidos de los diferentes programas de Rostros Nuevos, que estrenarán de forma exclusiva su nueva obra titulada “Una historia de película”.

La cena estará a cargo de Parissimo Banquetería, con exquisitos sándwiches y sopas. Además, habrá concursos y bingo para entretener a los asistentes. “Durante todo el evento estaremos contándoles a las personas qué es lo que estamos haciendo. El tema de este año es vivir de manera independiente, porque creemos  que es un derecho que deben ser considerado e incluido desde las políticas públicas. El Mesón del Encuentro es un evento que no sólo nos ayuda desde la entretención, sino que nos permite mostrar el trabajo que realizamos y que la gente se entusiasme con nuestra causa y se involucre activamente con las personas con discapacidad mental para lograr su inclusión social”, agrega María Isabel Robles.

El presupuesto para salud mental en Chile no supera el 2,3% del total del presupuesto destinado a salud, cifra que nos deja muy por debajo de Uruguay, Perú y Brasil. De acuerdo a la OMS, nuestro país debiera destinar al menos el 5% del presupuesto de salud pública a salud mental para financiar servicios de prevención, promoción y tratamiento, que mejoren la calidad de vida de las personas y sus familias, principalmente de aquellos que se encuentra en situación de pobreza. Esta inversión podría garantizarse a través de la promulgación de una Ley de Salud Mental.

Publicidad

Tendencias