Publicidad
Conozca la trascendental diferencia entre “emergencia” y “urgencia” de salud MULTIMEDIA

Conozca la trascendental diferencia entre “emergencia” y “urgencia” de salud

El equipo de profesionales del Centro de Salud Familiar Maffioletti de la comuna de La Florida explicó la importancia que tiene el comprender la diferencia entre los conceptos de “emergencia” y “urgencia” en la atención médica. Ambos términos -que se aplican tanto en la Atención Primaria de Salud o en las clínicas y hospitales- son relevantes para que los usuarios y pacientes estén informados a la hora de necesitar una ayuda oportuna de acuerdo a su gravedad o categorización según su estado de salud.


“Es importante que esta priorización la conozcan los usuarios porque la atención en los servicios de urgencia, no es por orden de llegada, sino que es por la complejidad del paciente. Eso significa que los tiempos de espera van a estar directamente relacionados con la gravedad del caso”, señala el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, Alfredo Bravo. “Es clave saber cómo se organizan los establecimientos de urgencia y por qué a veces ingresan usuarios en primer lugar en desmedro de otros”, aclaró la directora del Cesfam Maffioletti, Evelyn Martínez.

Emergencia y urgencia: una delgada línea roja

Es considerada una “emergencia” la pérdida de conocimiento, el sangramiento excesivo, la dificultad respiratoria prolongada, el dolor intenso en la zona del pecho, las convulsiones, la asfixia por inmersión, las caídas desde alturas o los accidentes de tránsito. Y es que estos casos requieren de un tratamiento inmediato, pues llevan intrínsecamente una alta probabilidad de riesgo de perder la vida.

A su vez, una crisis nerviosa, un cólico renal o hepático, la fiebre elevada, el dolor de garganta u oído, la bronquitis, el dolor de cabeza y los mareos, son algunas de las dolencias o síntomas que están insertas en la “urgencia” de salud. Dicho estado se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable, es decir, dentro de 2 o 3 horas.

Este método de trabajo de la categorización de las atenciones médicas, se aplica en todos los Cesfam de La Florida, ya que es una práctica inserta en el manual de urgencias comunal.

Publicidad

Tendencias