Publicidad
Agenda País 2030: Entel y el impacto del 5G y del internet de las cosas en nuestro día a día MULTIMEDIA

Agenda País 2030: Entel y el impacto del 5G y del internet de las cosas en nuestro día a día

El gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel, Manuel Araya, conversó con Max Raide sobre el futuro tecnológico que ya está presente en nuestro país con la llegada del 5G y que va más allá de transmisión de datos de celulares, sino del internet de las cosas, es decir, de distintos aparatos domésticos y dispositivos que estén conectados y entregando información.


La industria de las telecomunicaciones está en constante crecimiento en cuanto a mercado y tecnología. En los últimos años, los avances para los usuarios han sido diversos y en concordancia con lo que se vive en otros países desarrollados. «Chile va muy bien en el continente, va liderando estos temas, pero el desafío es muy grande», dice Manuel Araya, gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel.

Es por eso que el tema del internet de las cosas -interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- está tan presente, sobre todo con la llegada de la tecnología 5G.

«El internet de las cosas va a permitir muchas promesas que hoy día están, como por ejemplo, los autos autónomos. Para tener un auto autónomo el principal atributo que se necesita es la velocidad de conexión y la rapidez con que el artefacto se conecta a la red para recibir información, básicamente, porque el auto va a tener que ser capaz de identificar la proximidad de otro auto para no chocar», explica.

Así también se podrá conectar con distintos aparatos eléctricos de la casa o de la oficina. «Todo esta situación del internet de las cosas es factible en un nuevo ecosistema que es el famoso 5G que va a permitir el internet de las cosas además de mayor velocidad y baja latencia», agrega.

¿Pero qué significa el 5G?

«El 5G es algo completamente distinto a lo que se conoce respecto del desarrollo que han sido las generaciones de celulares», sostiene Araya.

En ese sentido, el 1G era la tecnología analógica de los teléfonos móviles, donde sólo se podía hablar. A su vez, el 2G era una tecnología que permitía transmitir datos pero a muy baja velocidad, no mas allá de los 68 kb por segundo, por lo que solo se podía mandar mensajes de textos (SMS).

El 3G, por su parte, ya permitió transmisión de datos a mayor velocidad -2 megabit en la celda, 700 kilos en promedio de transmisión de datos por usuario- por lo que empezaron a aparecer los teléfonos inteligentes para navegar a través del celular.

Con la velocidad mayor del 4G se pudo ver contenidos multimedia, incluyendo videos de alta calidad.

«Pero el 5g no es una tecnología para el celular, es un ecosistema global que va a permitir, entre otras cosas, el internet de las cosas. Obviamente va a permitir mayor velocidad en los aparatos que se conecten, pero también con menor latencia para hacer proceso crítico, como lo que decíamos como los autos autónomos pero también telemedicina, teleoperación. Con el 5g vas a poder operar maquinarias que están remotas o a lo mejor en condiciones adversas de clima sin tener operarios, porque se puede operar remotamente las máquinas».

Otro tema que se trató en la conversación es el acceso a telefonía celular en lugares remotos de nuestro país. Para Araya, Chile ha avanzado en «poder ampliar la cobertura. Hoy día Chile a nivel de Latinoamérica es líder en cobertura. Se habla del 98,5% de la población cubierta, similar a todos los países desarrollados de la OCDE».

Con la llegada del 5G, en tanto, «se necesita además de la tecnología de acceso, que es la parte inalámbrica, se necesita un gran soporte de fibra óptica para poder sacar esa cantidad de tráfico inmenso -lo que se conoce como el Tsunami digital- de esos lugares».

El experto recordó que la tecnología dominante en nuestro país es el 4G, que partió recién el 2015. «La tecnología 3g nunca tuvo la cantidad de usuarios que hoy día tiene 4G y para tener al 50% que tuvo fue el doble de tiempo», ejemplifica.

Por eso la aparición de los smartphone ha sido fundamental. «En el internet de las cosas tú vas a poder estar conectado a todas las cosas que de alguna forma a ti te interesa con el celular. Es otra dimensión de nivel de conexiones», sostiene aunque aclara que el 5g «no va a estar antes del 2020, pero Chile va avanzando».

Por último, se habló de la piratería en los servicios de telecomunicaciones. «Siempre hay gente que trata de beneficiarse malamente de los sistemas y generalmente en ambientes muy innovadores empieza también a haber esta innovación que es regresiva», manifestó.

Por eso existen proyectos de ley para castigar la piratería. «Cuando se habla de tecnología hay que entender que Chile hace su aporte, pero esta tecnología se generan a nivel global y existen las patentes, los derechos que se tienen que cumplir», aseguró.

Araya también destacó que la piratería sube los costos para quienes sí pagan el servicio, porque «tienen que pagar un costo más alto porque finalmente los costos tienen que pagarse entre todos y el pirata no lo paga».

Publicidad

Tendencias