Publicidad
Mentores en auxilio de emprendedores Emprendimiento

Mentores en auxilio de emprendedores

Chile vive el boom de los emprendimientos y cada día son más apreciados por el mercado e inversionistas. Sin embargo ¿por qué el 90% de ellos en menos de 3 años fracasa? Expertos opinan que las mentorías son la respuesta a esta problemática.


Según el “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) 2017, informe anual que tiene por objetivo medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, la mayor interrupción en el proceso emprendedor se encuentra entre los startup nacientes y nuevos empresarios en etapas de escalamiento de ventas.

¿Qué pasaría si estos emprendimientos hubiesen recibido una visión externa para ayudarlos a potenciar su negocio? De acuerdo a su experiencia, José Luis Pérez, fundador de TecnoActive, argumenta que “la real oportunidad en tener un mentor es que simboliza un ente externo que mira tu negocio desde una perspectiva distinta, te hace ver cosas que quizás el día a día nubla, cosas que quizás para ti dejan de ser prioritarias, pero que pueden definir tu crecimiento como empresa”.

El traspaso de experiencia, el “know how” y conexiones son los principales valores que se desarrollan en la relación de mentores con emprendedores.

Esto es justamente lo que busca potenciar la Red de Mentores UC, programa de apoyo a startups donde. “Existen tres pilares que han marcado la pauta en nuestro quehacer: el espíritu de colaboración, la conexión con el mundo empresarial y el acceso a una comunidad interdisciplinaria”, comenta Alex Parnas, director de emprendimiento del Centro de Innovación UC.

Respecto a las mentorías, el fundador de TecnoActive , quien además se encuentra hoy participando de la Red de Mentores UC, del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, opina que estamos viviendo en una época de boom de emprendimientos, donde cada vez estos son más apreciados por el mercado e inversionistas, pero que por distintos motivos el 90% de ellos en menos de tres años fracasa.

“La mayoría de los productos o servicios creados y que están dentro de los emprendimientos que fracasan, no son resultado de que estos hayan sido malos, sino que la mayoría de ellos no sobrevivieron por causas ajenas al producto o servicio”, explica Pérez.

“Muchas veces los mismos emprendedores se vieron sobrepasados en sus capacidades o bien carecieron de habilidades en ciertos campos fundamentales para el funcionamiento de una empresa. Estos pueden ser desde administración, marketing, gestión de negocios o simplemente finanzas”, añade.

A lo anterior, concluye que el apoyo de mentores que tienen como único objeto el que al emprendimiento le vaya bien y que tome las decisiones y estrategias correctas. “Personas que desinteresadamente ponen a tu disposición su conocimiento, apoyo y tiempo, es realmente útil para alguien que en sus comienzos puede estar desorientado o bien malgastando esfuerzos en algo que no es prioridad”.

Publicidad

Tendencias