Publicidad
Videojuegos educativos para aprender ciencias, un gran panorama sin salir de casa Digital

Videojuegos educativos para aprender ciencias, un gran panorama sin salir de casa

Un panorama para entretener en casa a los niños y niños en esta vacaciones son los videojuegos de temáticas científicas que desarrolló Explora Maule de la Universidad de Talca. Cinco alternativas son las que tienen los padres para enseñar ciencias de una forma entretenida y gratuita a los regalones del hogar a través de los teléfonos celulares o el computador.


Aprender jugando en estas vacaciones de invierno es una opción real gracias a los videojuegos educativos que el PAR Explora de Conicyt Maule tiene a disposición de manera gratuita para todos los escolares del país.

Desde el 2012 un grupo de científicos y profesionales de la Universidad de Talca junto a la empresa maulina Run Rana Games, comenzaron a experimentar con el formato videojuego como objeto de aprendizaje. “La idea es ofrecer una propuesta atractiva tanto para los niños y niñas para que se entretengan y aprendan como para los docentes para que puedan enseñar con los lenguaje que los jóvenes utilizan hoy en día”, indicó Iván Coydan, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca y director de Explora Maule.

Los juegos están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de todas las edades, en ellos pueden aprender materias alineadas al currículum nacional relacionados con química, física y biología, específicamente con tópicos como la interacción insecto planta, la fotosíntesis, la tabla periódica de los elementos, las cadenas tróficas, la biomimética, entre otros temas que permiten aprender ciencias de forma entretenida.

“Las niñas, niños y los jóvenes están en una etapa propicia para aplicar herramientas innovadoras para el aprendizaje de la ciencias y del método indagatorio a través de videojuegos”, comentó Zoraya López, investigadora UTalca y directora del Videojuego Protectores de la Ciencia 2, que se estrenará en el segundo semestre del 2018.
Los videojuegos están disponibles gratuitamente para su descarga tanto en Android como en IOS.

Abisal Snap. El gran éxito de Pokémon GO demuestra que los videojuegos de realidad virtual funcionan muy bien entreteniendo a niñas, niños y jóvenes. Los usuarios pueden sumergirse en las profundidades del océano para conocer en detalle distintas especies marinas. Durante la travesía, el jugador debe hacer un registro fotográfico de sus hallazgos. Por cada imagen obtenida se desplegará una tarjeta con información de la variedad capturada.

Kation vs. Los G7. Galardonado por la Asociación Chilena de Empresas de Videojuegos como el Mejor de la Categoría Educativa de 2017. Consta de tres mini videojuegos diseñados para que los escolares potencien sus conocimientos en química, física y biología. En la historia, Kation es un aventurero que viaja por el Universo en busca de saberes para salvar el planeta “Cerebronia”, mientras usa los principios de la termodinámica para defenderse de los enemigos.

Poliniza Bichos. Los jugadores deberán elegir entre cuatro insectos: abejorro chileno, abeja de miel, mosca polinizadora y pololo, para polinizar la mayor cantidad de flores, evitando ser atacados por depredadores y sorteando las complejas variaciones climáticas. Disponible para Android e iOS.

Biomechas. Es un videojuego que permite comprender, de forma sencilla y entretenida, la biomimética, ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para la creación de nuevos desarrollos científicos. Cada uno de los jugadores debe escoger entre tres personajes (murciélago, camaleón o espinoso) y descubrir en qué fuente natural se basó cada invento humano.

Protectores de la Ciencia. Tesla y Kepler buscan enfrentar a Flojerón y llevarlo por la senda del conocimiento. Así parte la serie de Protectores de la Ciencia, 3 mini juegos para aprender biología, física y química. En “Fotocarreras” los niños deben recolectar los elementos que necesita una planta para la fotosíntesis. En “El templo de los elementos”, el jugador debe acertar el número atómico del elemento químico. Finalmente, en “Electrizante”, deben aprender a calcular los watts que necesita el personaje, conociendo el voltaje y el amperaje.

Publicidad

Tendencias