Publicidad
Tribunal dicta primera condena en Chile a dueño de cableoperador ilegal Digital

Tribunal dicta primera condena en Chile a dueño de cableoperador ilegal

La sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó en forma unánime al dueño y representante legal de la empresa Deygon por el delito de interceptación maliciosa de señales satélites en La Junta y Puerto Cisnes. El acusado deberá cumplir la pena de dos años de presidio menor en su grado medio, como autor directo del delito de interceptación de señales satelitales usadas por Directv en las comunas de la Junta y Puerto Cisnes, entre los años 2010 y 2016.


Esta es la primera condena de un Tribunal Oral en Lo Penal por delitos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones en contra de un operador local de televisión que realizaba retransmisión ilegal de señales satelitales en la Región de Aysén, específicamente en La Junta y Puerto Cisne.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique en audiencia de lectura de sentencia realizada el 24 de julio de 2018 dio a conocer que el acusado deberá cumplir la pena de dos años de presidio menor en su grado medio, como autor directo del delito de interceptación de señales satelitales usadas por Directv en las comunas de la Junta y Puerto Cisnes, entre los años 2010 y 2016.

La investigación y pericias de la Brigada Investigadora de Delitos de la Propiedad Intelectual (Bridepi), del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (Lacrim) y las gestiones del Ministerio Público, lograron establecer que la operadora local de televisión Deygon utilizaba decodificadores DirecTV de uso residencial en sus salas técnicas y que, a través de un modulador y mezclador, retransmitía ilegalmente 67 señales a través de un cable coaxial a sus distintos clientes y abonados.

El tribunal logró establecer que el apoderamiento ilegal de las señales se realizó con ánimo de lucro y sin pagar los correspondientes derechos. “La retransmisión ilegal de señales es una forma de piratería. Es apropiarse del contenido de las señales y, a través de un procedimiento técnico, interceptarlas sin pagar los derechos correspondientes a los programadores de contenido, afectando de este modo la cadena de valor en la que se sustenta la industria de entretención y los usuarios al entregarles un servicio deficiente”, dijo Omar Zerán, abogado de DirecTV.

El fallo establece un antecedente relevante para los juicios vigentes contra la misma empresa en otras localidades en la zona sur del país, ya que la operadora en cuestión presta servicios entre Chiloé y Puerto Cisnes.

Estas acciones judiciales se enmarcan en la estrategia de DirecTV en contra de la piratería en la televisión de pago de modo de hacer efectiva la eventual responsabilidad civil y penal de quienes operan empresas que realizan esta práctica. En estos casos, DirecTV interpone acciones legales en contra de cableras que retransmiten ilegalmente señales satelitales, en especial en zonas rurales del país, para así proteger los derechos tanto de quienes son propietarios de los contenidos como de los usuarios que se exponen a un mal servicio, sin las debidas garantías.

Publicidad

Tendencias