Publicidad
Festival de artes inclusivo prepara nueva versión Inclusión

Festival de artes inclusivo prepara nueva versión

Un Mundo Inclusivo confirmó la realización del Festival Mundo Incluye 2018 en noviembre. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para los artistas escénicos y participantes en situación de discapacidad. «Hemos tratado de incorporar cada vez más aspectos de inclusión en el festival, pues el objetivo es hacer con que el evento sea 100% inclusivo», plantea la coordinadora Francisca Castillo.


Por cuarto año consecutivo, la agrupación Un Mundo Inclusivo anuncia la realización del Festival Mundo Incluye en noviembre de 2018 en la sala de teatro de la Universidad Mayor. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para que las distintas agrupaciones puedan ser parte de la nueva versión festival que en ediciones anteriores ha reunido participantes de diversas áreas de las artes escénicas y distintas situaciones de discapacidad.

Desde su primera edición, en 2015, la agrupación ha buscado ampliar cada vez más su carácter inclusivo, por lo que ha presentado diversas novedades en los últimos años. En 2017, por ejemplo, el evento no solamente contó con artistas teatrales y musicales de diversas regiones del país, sino que también tuvo la presencia del acto argentino Magia Inclusiva, de Alejandro Cuervo, el primer mago profesional con síndrome de Down en dicho país.

«El Festival Mundo Incluye es una instancia inclusiva que buscamos desarrollar a través de las artes escénicas, visuales y musicales. Nuestro objetivo es visibilizar y generar diálogo en torno a los trabajos presentados y a las distintas capacidades de sus participantes, congregando artistas, corporaciones, fundaciones y grupos inclusivos», destaca Cristóbal Guzmán, director de Un Mundo Inclusivo.

Y para este año, la agrupación espera ir más allá de los artistas escénicos y de los participantes en situación de discapacidad. «Hemos tratado de incorporar cada vez más aspectos de inclusión en el festival, pues el objetivo es hacer con que el evento sea 100% inclusivo», plantea la coordinadora Francisca Castillo, quien explica que «en la edición de 2017, por ejemplo, innovamos al incluir una banquetera inclusiva para los coffee breaks de cada día del festival. Y para este año también esperamos contar con, además de una banquetera inclusiva, alguna persona en situación de discapacidad o en el marco de la diversidad que trabaje con nosotros en el festival.

En ese sentido, Castillo sostiene que «esperamos poder incorporar en el festival a algún migrante, persona de tercera edad, diferentes géneros o de otros grupos para que trabaje, por ejemplo, como técnico, fotógrafo o asistente».

Por el momento, la agrupación no cuenta con nombres confirmados para la cuarta edición del festival. Sin embargo, la coordinadora del evento sostiene que, debido al trabajo paralelo de la agrupación en el desarrollo de la primera edición de su nueva revista Mundo Incluye (publicación editorial que lleva el mismo nombre del festival anual y cuyo primer número fue lanzado el día jueves 26 de julio de 2018), los miembros de Un Mundo Inclusivo conversaron con diversos artistas, por lo tanto, el festival de 2018 podría tener muchas novedades.

«Este año esperamos sorprenderlos con grandes grupo y seguir creciendo, tal como lo hemos hecho año tras año.  También buscaremos que nuestro alcance llegue a más lugares y que se puedan mostrar más trabajos con un gran profesionalismo», concluye Guzmán.

Publicidad

Tendencias