Publicidad
Debate sobre reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: “No basta asegurar espacios formales de participación, los diálogos tienen que ser de calidad” Medio ambiente

Debate sobre reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: “No basta asegurar espacios formales de participación, los diálogos tienen que ser de calidad”

La investigadora líder del área de Sustentablidad de Espacio Público, Violeta Rabí, sostuvo que ante los grandes proyectos de inversión los diálogos «deben ser de calidad: simétricos, permanentes e incidentes».


En el contexto de la presentación del proyecto de ley de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por parte del Ministerio del Medio Ambiente a la Cámara de Diputados, Espacio Público y Rubik Sustentabilidad junto a Valor Minero realizaron en Concepción el seminario “Territorios y grandes proyectos de inversión: avanzando hacia diálogos simétricos y sostenibles”.

En la instancia, se presentó la propuesta de política pública que enfatiza en la institucionalidad de diálogos ante grandes proyectos de inversión. Para Violeta Rabí, investigadora de Espacio Público y coautora de la propuesta explica que “hoy no basta con asegurar espacios formales de participación ante grandes proyectos de inversión, sino que deben ser de calidad: simétricos, permanentes e incidentes. Esperamos que el Gobierno y la discusión en el Congreso considere que esta es una gran oportunidad para mejorar el mecanismo actual”.

El seminario también contó con la presentación de Verónica Delgado, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad de Concepción e integrante de la red de expertos de Espacio Público. Respecto a la reforma del SEIA, Delgado afirmó que “algunos elementos del actual proyecto de ley, como la creación de macrozonas, pueden generar incluso más asimetría y desigualdad”.

Respecto a la propuesta presentada por Espacio Público, Marcela Núñez, directora (s) regional del SEA consideró que “se debe encontrar un balance entre protección al medio ambiente y a la inversión (…) Sin embargo, me preocupa cómo hoy se van a generar las confianzas para que los actores de un territorio se sienten a dialogar y se asegure la participación ciudadana”.

En tanto, Leonardo Jara, dirigente social del Movimiento contra el Terminal GNL Penco-Lirquén señaló que las comunidades “tenemos desconfianza de cómo será el diálogo con las bases y las comunidades. Nos dicen que a más proyectos habrá más inversión y más progreso, pero en comunas de la región como Coronel y Alto Biobio hay grandes proyectos de inversión y son comunas muy pobres”.

Alejandra Stehr, directora Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile Universidad de Concepción, concordó con el análisis de Espacio Público. “Una cosa es la participación temprana, pero esta sólo será fructífera si la empresa trabaja en conjunto con la comunidad”, agregó la académica.

Mientras que Claudio Maggi, director de Innovación y Desarrollo Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, sostuvo que “si queremos modernizar el proceso de desarrollo económico del país es fundamental hablar de diálogos incidentes”.

Publicidad

Tendencias