Publicidad
Cómo Isla de Pascua busca transformarse en la primera provincia sustentable del país Sustentabilidad

Cómo Isla de Pascua busca transformarse en la primera provincia sustentable del país

Aportando a la sustentabilidad constructiva de Isla de Pascua, Duoc UC sede Alameda capacitó a diversas personas en construcción en seco, lo que permite edificar casi sin utilizar recursos naturales. Rapa Nui ha debido enfrentar en los últimos años desafíos como el consumo de agua, el procesamiento de desechos y el crecimiento explosivo de habitantes.


Por su gran atractivo, Isla de Pascua es visitada cada año por miles de turistas, muchos de los cuales se han quedado a vivir, lo que ha tenido impactos relevantes para la sostenibilidad de la isla y ha generado presiones sobre su infraestructura, servicios y ecosistema natural. Hoy, el desafío de la isla es lograr su desarrollo sustentable, de forma que no atente contra sus habitantes y su futuro.

En ese sentido, se requiere lograr un adecuado balance entre las necesidades habitacionales y el uso de los recursos naturales, buscando sistemas constructivos que tengan menor impacto. En la actualidad, existe una sola cantera en la isla de la cual se extraen los áridos para la construcción de viviendas en albañilería, predominante en la isla. De acuerdo a la demanda que hoy existe, tendría una vida útil de entre 17 y 20 años, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas a partir de un estudio de impacto ambiental. Por otro lado, el agua potable usada en los tradicionales procesos de albañilería también se presenta como un recurso frágil.

En este contexto, el director de Ingeniería en Construcción Jorge Escalona, el docente Luis Cuevas y un grupo de alumnos de Duoc UC viajaron a la isla para realizar el curso “Construcción en seco con perfiles de acero galvanizado”, donde capacitaron a 33 personas con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua y Fundación Toki. El objetivo de este curso es aportar con un giro hacia la construcción sustentable y duradera.

“La isla debe solucionar problemas de aguas, de electricidad, entonces podemos seguir realizando transferencias tecnológicas para aportar a mejorar estas variables”, dijo el Director de Duoc UC sede Alameda, Jorge Stoller.

Si se trata de costos con respecto a la adquisición de materiales y comparando exclusivamente pulgada maderera vs. kilo perfil galvanizado, resulta alrededor de un 20% más económico la madera, pero este recurso es escaso en Isla de Pascua para ser utilizado en construcción. En el caso de proyectos habitacionales, resulta más conveniente construir con perfiles galvanizados, ya
que éste permite abaratar costos en mano de obra, pérdidas de material y permite realizar en menor cantidad de tiempo los mismos, haciéndolo más rentable alrededor de un 25%.

Otra ventaja es el ahorro en el consumo de agua, ya que el sistema constructivo de perfiles de acero galvanizado pertenece a la familia de construcción en seco, a diferencia con la albañilería que requiere agua.

Además, con esta técnica se evita el rebrote de termitas, como ocurrió a comienzos de los años 2000. La termita subterránea -una de las cinco especies presentes en Chile- sigue siendo la especie más dañina y causa una destrucción por lo general no visible, que se hace aparente cuando es extensa, habitualmente después de varios años de iniciado el ataque. Ya en 2010 se tiene como
antecedente la introducción de estos ejemplares en las Juan Fernández y Rapa Nui.

La iniciativa complementa además el plan del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de construir en la isla 50 viviendas de este material para el 2019. El convenio permitirá promover el uso de sistemas constructivos liviano – secos, más sustentables, ya que se basa en el uso de los perfiles galvanizados, los cuales tienen una durabilidad superior a los 80 años y permitirían evitar el uso de áridos.

A futuro, la casa de estudios continuará apoyando al desarrollo de Isla de Pascua en otras iniciativas. Además de firmar un convenio de prácticas para la Escuela de Construcción, alumnos de cuarto año de Ingeniería en Construcción están trabajando en un proyecto de revestimiento de fachadas que brinden una identidad a la isla. En palabras del alcalde de la comuna, Pedro Edmunds Paoa, además de aportar a la sustentabilidad de la isla, las construcciones con perfiles galvanizados «puede tener un revestimiento con sentido de pertenencia con nuestra cultura”.

Andy MacDonald, director del Departamento de Obras Públicas de Rapa Nui, destacó la participación y el interés que levantó el curso con miras a realizar más capacitaciones: “Estamos muy contentos de los resultados que tuvimos de este curso. Lo importante es que continuemos uniendo lazos entre la municipalidad y Duoc UC sede Alameda”.

Más adelante, se espera involucrar a otras carreras, como Técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos o Técnico Topógrafo, para apoyar el desarrollo sustentable de la isla.

Además del curso de construcción con perfiles de acero galvanizado, cuatro alumnos de Duoc UC de Construcción y Tipografía realizaron trabajos voluntarios en la Escuela de Música y Artes de la Fundación Toki. El edificio de la escuela es la primera edificación 100% sustentable de la isla, y fue diseñada por el arquitecto pionero en este tipo de construcción, Michael Reynolds.

“Isla de Pascua tiene varios desafíos con consumo de agua, procesamiento de desechos, todo es muy rápido y no estamos preparados para enfrentar todos estos desafíos. Una manera de lograrlo es de manera colaborativa y con un enfoque sustentable”, dijo Enrique Icka, director de Fundación Toki.

Se proyecta que al 2023, Isla de Pascua tendrá una grave disminución de agua para consumo. Se han duplicado las visitas al Parque Nacional en menos de 10 años y el parque automotriz ha aumentado en 44% en menos de 8 años. Para el año 2024 se pronostica una saturación por exceso de basuras domiciliarias y provenientes de los servicios turísticos.

José Manuel Fuentes, director de Ingeniería en Construcción Vespertino explicó que la sustentabilidad es un tema que debe ingresar con más fuerza en el rubro de la construcción, comenzando quienes se dedican a formar profesionales. “El rubro de la construcción tiene que dirigirse a lo sustentable en todos sus procesos. Creemos que lo mejor es comenzar desde la enseñanza y queremos ser los pioneros en esto con la certificación de docentes”.

La capacitación se realizó con el apoyo de varias empresas del rubro de la construcción. Cintac donó la casa que se ensambló en la planta de reciclaje de la isla y que será la sala de operaciones de la misma. DeWalt aportó las herramientas y Tricolor la pintura. Entre otras técnicas de sustentabilidad, se instalaron ventanas de termopanel para la aislación acústica y térmica, además de celulosa proyectada para la aislación de la casa.

Publicidad

Tendencias