Publicidad
Nuevos talentos femeninos en ciberseguridad se pusieron a prueba Digital

Nuevos talentos femeninos en ciberseguridad se pusieron a prueba

Un total de 100 participantes debieron resolver en equipo una serie de desafíos virtuales de ataque y defensa para demostrar sus habilidades en seguridad digital. La instancia busca promover la formación y participación de las mujeres, en un campo que requiere de 3 millones de profesionales a nivel mundial. 


Este lunes, las mujeres apasionadas por la seguridad digital se tomaron el Edificio Telefónica, en lo que fue la primera edición local del OEA Cyberwomen Challenge. Ocho horas donde cerca de 100 participantes pusieron a prueba todos sus conocimientos y destrezas en el campo de la ciberseguridad.

¿El objetivo? Identificar el talento femenino en seguridad digital en nuestro país, con lo cual se busca apoyar y generar espacios de educación y oportunidad laboral para las mujeres, basados en el fortalecimiento de sus conocimientos en áreas asociadas a la ciberseguridad ética.

El evento, organizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de Trend Micro y el Gobierno de Canadá, contó además con la colaboración de Telefónica Empresas Chile.

En la búsqueda de nuevo talento femenino

En Latinoamérica, sólo un 8% de quienes trabajan en ciberseguridad son mujeres. Así lo aseguró Farah Urrutia, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos, quien señaló que “para la Secretaría General de la OEA, y para mí como mujer, es imperativo fomentar la diversidad de género en el campo de la ciberseguridad, que nos permita desarrollar una fuerza de trabajo más calificada y preparada que pueda hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas”.

Mismo diagnóstico es el que realiza la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para quien instancias como el CyberWomen Challenge “contribuyen a seguir motivando a más mujeres a participar en el área de la tecnología, porque creemos que es fundamental su visión en todo el desarrollo de nuestro país”.

Pedro Pablo Laso, director de Telefónica Empresas Chile, destacó el apoyo de la compañía a esta primera versión del CyberWoman Challenge: “El mundo de la ciberseguridad avanza a pasos agigantados y por eso es que como líderes en este segmento, impulsamos las iniciativas que generan espacios de aprendizaje, crecimiento y marcan tendencia en el ámbito de la seguridad digital, donde actualmente hay un déficit de 3 millones de profesionales en el mundo, y donde estamos seguros que las mujeres tienen mucho que aportar”.

Al respecto, Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile, reforzó la importancia de iniciativas como ésta: “Hoy las mujeres tenemos una oportunidad extraordinaria para desarrollar habilidades y potenciar nuestro talento, contribuyendo a la transformación digital que vive el país. Estamos convencidos de aquello, y por eso tenemos un plan de acción que busca que al menos un 30% de la planta de trabajadores de la compañía sean mujeres de aquí al 2020.

“En ese sentido, iniciativas como el CyberWomen Challenge aportan en el descubrimiento y desarrollo de estos talentos femeninos, especialmente en un área que cada vez necesita más y mejores profesionales, como es la ciberseguridad”, agregó Ulloa.

A Washington los pasajes

Participar en el simposio de ciberseguridad de la OEA en Washington, del 25 al 28 de septiembre. Ese es el premio que disfrutarán las cinco flamantes ganadoras del Cyberwomen Challenge. Se trata de Sofía Bustos Orellana, Daniela Parada, Tracy Mora, Natalia Bravo y Fernanda Mattar quienes desde las 8:30 de la mañana, debieron superar los 50 retos preparados para la jornada.

En medio de un ambiente controlado, y a través de una simulación de ciberataques basados en escenarios y herramientas reales, ellas debieron resolver diversos desafíos de “ataque y defensa” con la guía de un experto.

De esta manera, las actividades fueron diseñadas para resolver todos los retos en 8 horas de emocionante estrategia, colaborando en un equipo multidisciplinario de cinco integrantes, quienes simularon el resguardo de infraestructura crítica.

Esta lúdica modalidad busca ayudar a las participantes a mejorar sus habilidades prácticas en ciberseguridad. Y es que la actividad fue convocada no sólo para expertas en la materia, ya que uno de los objetivos de este Cyberwomen Challenge era justamente que las asistentes pudieran desarrollar nuevos conocimientos y destrezas, para luego aplicarlos en sus respectivos lugares de trabajo.

Publicidad

Tendencias