Publicidad
Salón Pyme 2018 reunió a más de dos mil emprendedores y pymes Emprendimiento

Salón Pyme 2018 reunió a más de dos mil emprendedores y pymes

Con el objetivo de fortalecer la gestión y la productividad de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores, la Comunidad Empresarial Propyme efectuó la onceava edición del Salón Pyme, encuentro que ofreció un amplia parrilla de contenidos y el tratamiento de temáticas atingentes al quehacer cotidiano de las empresas de menor tamaño.


Desde tempranas horas del pasado miércoles, el Centro de Extensión de la Universidad Católica fue el punto de encuentro para cientos de empresarias y empresarios de diversos rubros productivos quienes se dieron cita para conocer, aprender e informarse sobre diversos tópicos para hacer crecer y consolidar sus negocios.

El Salón Pyme 2018 “Encuentro de Fomento, Capacitación y Servicios para la Micro, Pequeña Empresa y Emprendedores” registró durante su extensión a más de 2.700 asistentes, abarcando temáticas tales como Economía Circular, Estrategia de Negocios, Alternativas de Financiamiento, Compras Públicas, Empresas Familiares, Endeudamiento, Innovación, Emprendimiento, Ventas, Factoring, Gestión, Reducción de Costos, Marcas, Social Selling, Aspectos Laborales, Previsionales y Tributarios, eCommerce, Canvas, Propuesta de Valor, Diseño y Cobranzas, entre otros aspectos.

En paralelo a las charlas empresariales, el encuentro también contó la “Rueda de Negocios: Intercambio de Experiencias y Vinculación Empresarial”; el “Panel Dialogo Público-Privado: Intercambio de Experiencias de Políticas Públicas para mejorar el dialogo constructivo de las Mipymes”; y los Talleres “Mejora tu Gestión Empresarial a través de la Economía Circular” y “Estrategia y Plan de Vida”.  En el mismo contexto, el encuentro contó con una muestra de 50 stands compuesta por entidades de Gobierno, académicas, pymes y privados relacionados al ecosistema del emprendimiento, quienes difundieron y asesoraron a los asistentes en materias de programas e instrumentos de fomento productivo, herramientas e iniciativas de fortalecimiento para las Mipymes.

Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme, expresó que “todo el trabajo realizado para sacar adelante el Salón Pyme 2018 se ve recompensado cuando recibes las muestras de gratitud de las personas y te cuentan que el haber asistido ha sido de provecho para sus emprendimientos, eso es lo principal a rescatar hoy. En una segunda línea destacar el trabajo conjunto con nuestra Red de Trabajo, la disposición de los relatores y relatoras y las entidades presentes en la exhibición para estar todos alineados con el objetivo de concretar un escenario 100% dedicado a las Mipymes y los Emprendedores en donde la adhesión obtenida hoy habla por sí sola”.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, manifestó que “siempre es muy difícil agrupar a las Pymes, ya que siempre están en su trabajo. Estos encuentros permiten que se discutan temas de fondo, temas relevantes, y temas que al final le hacen un poquito más fácil la vida a las Pymes y a los Emprendedores. Desde el Ministerio de Economía estamos tratando de hacer que esa vida sea más fácil, gestionando principalmente hoy día la Ley de Pago a 30 días, queremos que eso sea una realidad lo antes posible, porque creemos que es algo que las Pymes merecen y de lo cual se ha hablado mucho pero se ha hecho poco”.

Por su parte Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo y Previsión Social, dijo que “este es un tremendo esfuerzo que hace Propyme de levantar la voz de las Pymes, Chile necesita volver a crecer con fuerza, volver a generar empleos de calidad, y la estrategia para hacerlo es poner siempre por delante a las micro, pequeñas y medianas empresas. Es por eso que hemos anunciado hoy que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) se va abrir para que ofrezca en igualdad de condiciones instrumentos de capacitación, de actualización y de reconversión tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas”.

Luego del corte de cinta de inauguración el encuentro, Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, manifestó que “estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa. El Salón Pyme es una tremenda oportunidad para reunir a los empresarios de la micro, pequeñas empresas y emprendedores para discutir sobre las políticas públicas y relevar el importante rol que tienen las Pymes dentro del país. En el mismo contexto el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, agregó que “nosotros aplaudimos instancias como la que hoy está concretando Propyme, las Pymes son el motor no solamente de la economía de Chile sino que son el motor del empleo de Chile, hay que apoyarlas y tener siempre en vista que generan alrededor del 70% del empleo en Chile. El Salón Pyme es un encuentro en donde las Pymes se relacionan, se reúnen, aprenden y discuten de sus temas, y en ese contexto creemos que con el diálogo, colaboración y trabajo conjunto es que se construye un mejor país y así no sólo aportamos al desarrollo de las Pymes sino que especialmente a los trabajadores de Chile”.

Publicidad

Tendencias