Publicidad
Especialista en turismo sostenible: «Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer» Sustentabilidad

Especialista en turismo sostenible: «Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer»

Expositor chileno del primer Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución analiza la realidad del turismo sostenible en nuestro país.


A fines de septiembre se realizará en Costa Rica el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, donde se entregarán ideas sobre cómo desarrollar una economía que vaya de la mano con la sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

En el encuentro se presentarán expertos de Chile, Europa, Estados Unidos, Japón y América Latina. Para este primer congreso SEE se explorarán seis temáticas: transición energética, cambio climático, agricultura, transporte y urbanismo, conservación y turismo sostenible que, desde el punto de vista tradicional, representan un reto para la sostenibilidad en la región por ser la base del engranaje económico de los países.

En cuanto al turismo, ha permitido darle valor a la conservación, al punto de revertir tasas de deforestación y cacería porque las personas ven un beneficio tangible que se traduce en mayores ingresos para sus familias y, con ello, más desarrollo.

Y es que la sostenibilidad es un modelo de desarrollo que apuesta al equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social para promover un círculo virtuoso que favorezca la creación de políticas públicas y negocios que tengan un impacto positivo en la población de un país, y un impacto acumulativo a nivel del planeta.

Uno de los especialista chilenos que expondrá en SEE es Jorge Moller, quien se inició en ecoturismo en 1985 en el sur de del país con el objetivo de abordar la experiencia turística desde una perspectiva de educación ambiental. Cofundador de Regenera, eorganización con 20 años de experiencia proveyendo experiencias locales sostenibles y auténticas a los consumidores locales de Chile y Sudamérica, Moller trabaja como consultor con comunidades indígenas como mapuches, likan antai y rapa nui, para proporcionarles herramientas para el desarrollo sostenible.

-Qué es el turismo sostenible?
-Una actividad productiva que respeta e incorpora las culturas y el medio ambiente y no compromete los recursos futuros de todos los seres vivos.

-¿Cómo está Chile en esa materia con respecto a Latinoamérica?
-Creo que hemos avanzado mucho en materia de sostenibilidad mediante la implementación del Sello S, aún queda por hacer, esto es un viaje que nunca termina. En todos los territorios hay temas interesantes para compartir y es posible desarrollar turismo sostenible, que no es un tipo de turismo sino que una forma de hacer turismo.

El Sello S garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos. Sus criterios de evaluación están basados en los definidos por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo internacional y referente mundial en acreditación y promoción de prácticas de turismo sustentable vinculado a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

-¿En qué ha consistido su trabajo con los pueblos originarios de rapa nui, mapuche, aymará?
-Trabajamos con las comunidades originarias principalmente escuchando que es lo que quieren hacer en materia de turismo y también que es lo que no -lo resalta- quieren que ocurra, una vez declarado esto, les ayudamos a implementar sus sueños. Tu historia, tu identidad, tu diferenciación es igual a tu origen.

-¿Qué tan atractivo y rentable puede ser desarrollar un emprendimiento de turismo sustentable?
-Dirigido al mercado correcto…. es muuuy rentable

-¿Se puede solo con culturas ancestrales o más actuales como la cultura huasa?
-Cultura lo es todo… incluso culturas urbanas , todo suma… es el genoma del destino.

Publicidad

Tendencias