Publicidad
Creador del concepto Huella Ecológica: «La deuda con el planeta se irá acumulando y eventualmente explotará» Medio ambiente

Creador del concepto Huella Ecológica: «La deuda con el planeta se irá acumulando y eventualmente explotará»

Este miércoles se inicia en Costa Rica el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018 donde expondrán especialistas de distintos países para hablar del medio ambiente y entregar ideas sobre cómo desarrollar una economía sostenible y que respete la naturaleza. Uno de ellos es el suizo Mathis Wackernagel, emprendedor social y uno de los principales artífices del concepto de huella ecológica, quien compara el sobre uso del planeta con una estafa piramidal.


Mathis Wackernagel es uno de los principales artífices del concepto de Huella Ecológica. El CEO de Global Footprint Network de Suiza, un verdadero contador ecológico, se ha centrado en buscar métodos para lograr una economía sustentable.

La Huella Ecológica es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad.»Reconocemos que la habilidad del planeta para renovarse es el factor material que más limita la economía de la humanidad. Por ello, usando datos de Naciones Unidas, sumamos todas las demandas humanas que compiten por espacio biológico productivo», afirma.

«Esta demanda a la regeneración del planeta puede ser comparada con el espacio biológico productivo que existe en nuestro planeta, lo que llamamos biocapacidad», agrega.

-Este año el día de sobre giro del planeta fue el 1 de agosto, la fecha más prematura de la historia. ¿Esto qué significa?
-Todos somos Bernies Madoffs. Su estafa piramidal “Ponzi scheme” se basaba en un flujo constante de nuevas inversiones para pagar a los inversores iniciales. Él tomaba recursos del futuro para pagar por el pasado. Él robaba a Pedro para pagarle a Pablo. Esta estafa terminó por derrumbarse. Estamos viviendo en la misma clase de estafa con nuestro planeta. Usamos los recursos del planeta del futuro, para vivir en el presente. Actualmente la humanidad consume los recursos naturales de nuestro planeta más rápido de lo que la Tierra puede reemplazarlos.

Como en la estafa piramidal, Wackernagel cree que todo «funcionará por algún tiempo, pero la deuda se irá acumulando y eventualmente explotará. La deuda ecológica de la humanidad se acumula como carbono en la atmósfera, mientras que las reservas de pesquerías colapsan, los suelos se erosionan y los mantos acuíferos se secan».

El experto presenta algunos resultados: la biocapacidad del planeta se compone de cerca de 12.2 billones de hectáreas de áreas biológicas productivas, incluyendo áreas de pesca, bosques, tierras de cultivo y pastizales. Pero la demanda de la humanidad a la naturaleza, o Huella Ecológica, incluye comida, fibras, maderas, infraestructura urbana y absorción de residuos de carbono de combustibles fósiles, esto suma una demanda superior de 20.9 billones de hectáreas, cifra muy superior a ese espacio natural posible. «En otras palabras, nos hacen falta 9 billones de hectáreas –o más-, si queremos dejar espacio para las especies silvestres», afirma. Para más detalles pueden visitar data.footprintnetwork.org.

Este sobreuso se traslada a una fecha todos los años, que en el actual fue el 1 de agosto. «La humanidad consumió el total de su presupuesto de recursos naturales para todo el año 2018. Es fácil de calcular. Sólo se divide 12.2 billones de hectáreas entre 20.9 billones de hectáreas y se multiplica por los 365 días del año. Eso dará un resultado de 213 días, el número de días que la tierra puede proveer recursos, con su ritmo de regeneración anual. Toda la demanda humana, después del 1 de agosto, corresponde a sobreuso de la naturaleza. Podemos llamarlo el Día de Sobregiro del planeta», explica.

Cada año la fecha se ha ido adelantando. En 1997, el día fue a finales de setiembre. «Esto significa que la humanidad está usando actualmente la naturaleza 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerarse, en otras palabras, estamos utilizando 1.7 planetas Tierra», asegura.

-¿Quién o qué emite más CO2?
-Actualmente, las emisiones de carbono representan un 60% de la Huella Ecológica de la humanidad. Hace 150 años, el porcentaje de carbono era insignificante. Si queremos cumplir con el Acuerdo de París, la huella de carbono debería regresar a cero nuevamente antes del año 2050.

-¿Qué esfuerzos individuales puede hacer cada persona para retardar el Día de sobregiro del planeta?

-Podemos calcular nuestra propia huella de carbono de forma individual en www.footprintcalculator.org. La tendencia actual no es nuestro destino. El pasado no necesariamente determina nuestro futuro, nuestras decisiones actuales sí lo hacen. A través de decisiones prospectivas podemos revertir las tendencias de consumo de recursos naturales y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida para todas las personas. Nuestro planeta es finito, las posibilidades humanas no. La transformación hacia un mundo sostenible y carbono neutral tendrá éxito si aplicamos las mayores fortalezas de la humanidad: prospectividad, innovación y solidaridad. La buena noticia es que la transformación no solamente es tecnológicamente viable, sino también económicamente beneficiosa y esta es nuestra mejor oportunidad para un futuro próspero.

Wackernagel identifica cuatro áreas clave que están definiendo con más fuerza nuestras tendencias a largo plazo y todas ellas se forjan con nuestras decisiones individuales y colectivas. Estas áreas son:
¿Cómo diseñamos y gestionamos nuestras ciudades? Es decir la necesidad de un diseño compacto e integrado vs la expansión y segregación. «Esto determinará las necesidades de calefacción y enfriamiento, así como las de transporte», manifiesta.
¿Cómo usamos energías? Se debe cambiar combustibles fósiles por energías renovables. Hoy en día los combustibles fósiles constituyen el mayor porcentaje del total de la huella ecológica.
¿Cómo producimos, distribuimos y consumimos alimentos? Se requieren dietas basadas en vegetales y productos locales vs dietas basadas en productos animales y de producción industrial. «Actualmente la producción de alimentos usa más de la mitad de la biocapacidad de nuestro planeta», afirma.
¿Cuántos somos? «Entre más personas seamos, menor es la porción de recursos planetarios que tenemos per cápita. El empoderamiento de las mujeres resulta en familias más pequeñas, más saludables y más educadas. La educación y el apoyo a las mujeres puede ser la mejor inversión en el bienestar de la próxima generación», sostiene.

-Si el mundo sigue comportándose como lo hace actualmente ¿Cuál es el riesgo que tenemos? ¿En cuánto tiempo podríamos acabar con nuestro planeta?
-El planeta no se detendrá. Puede que las personas tengan una situación más difícil. La vida será más difícil para la humanidad. Debemos elegimos convivir con la naturaleza, en lugar de estar contra ella. Pero si no modificamos nuestras emisiones de carbono rápido, estamos comprometiéndonos con un clima más inestable y caliente que pondrá en riesgo la producción agrícola. Y algunas personas recordarán que necesitamos la agricultura para alimentarnos…

Publicidad

Tendencias