Publicidad
Inauguran tres días de arte inclusivo abiertos a la comunidad Inclusión

Inauguran tres días de arte inclusivo abiertos a la comunidad

Desde el jueves 04 hasta el al sábado 06 de octubre se llevará a cabo la “II Bienal de Arte Inclusivo” en el Centro Cultural Gabriela Mistral.


Con una ceremonia cargada de canto, festejando el día de la música, se dio inicio a la segunda bienal de Arte Inclusivo Teletón Banco de Chile. Serán tres días de actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos con muestras de arte, música en vivo, danza, teatro, coloquios, talleres y un mercado de emprendedores con discapacidad en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Los artistas invitaron a visitar la muestra y descubrir las emociones y mundos internos como Maximiliano Verdugo de 8 años que pintó “Autorretrato con mis dinosaurios”. «Dibujé mis cosas favoritas, dinosaurios y jugar fútbol con mi hermano. Me gusta dibujar porque me concentro”, dijo el pequeño que descubrió el arte en la Teletón a los cinco años, luego de ingresar tras un síndrome genético.

Mientras que Isidora Vega de 18 años pinto “Yo, mañana”, su autorretrato de cómo se vería en 20 años más. La joven se dice una apasionada del arte y le gustaría desarrollarlo de manera profesional. “A parte de la terapia física uno necesita la terapia emocional. Mi trabajo es acrílico sobre tela, fue un trabajo muy largo, estaba pasando un por un momento complicado, pero con este trabajo me liberé, pero estoy muy contenta por el resultado”, sostuvo Isidora que ingresó a Teletón luego de sufrir un atropello el 2015 que la dejó con un diagnóstico de hemiparesia izquierda.

Al respecto el líder de la campaña Teletón, Mario Kreutzberger, dijo que “la rehabilitación no es sólo física, y la Teletón desarrolla, a través de sus diversas unidades, otras formas de rehabilitación como el arteterapia, que ustedes pueden admirar en estos tres días”.

Mientras que Joaquín Contardo, gerente de la división comercial de Banco de Chile dijo “apoyar esta Bienal, es motivo de orgullo. Apoyar el arte es una fuente que gratifica el alma. Invitamos a disfrutar de esta iniciativa extraordinaria”.

La ceremonia también contó con la participación de la Ministra de las Culturas las Artes y El Patrimonio. ”Es un privilegio estar en esta actividad, ver toda esta creatividad y espontaneidad. Creo que la Teletón es el patrimonio de todos los chilenos, tenemos que cuidarla y apoyar a los niños que lo necesitan y que a través de estas muestras hablan y se expresan desde el alma”, dijo Consuelo Valdés.

La I Bienal de Arte Inclusivo se realizó en el 2013, también en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y fue un innovador proyecto, pionero en Chile, que se desarrolló con el objetivo de reconocer y difundir las obras de artistas en situación de discapacidad, como plataforma de exhibición inclusiva en el circuito artístico cultural local.

Publicidad

Tendencias