Publicidad

CyberMonday: Consejos para evitar posibles estafas con las tarjetas de créditos

Usar una sola tarjeta de crédito y habilitar la opción de que el banco mande un mensaje por cada transacción son algunas de las medidas de seguridad contra los ciberdelincuentes.


Sin duda, los llamativos descuentos que instancias como el CyberMonday ofrecen a los chilenos aportan dinamismo a la economía local. Pero también se convierten -muchas veces- en el anzuelo que los cibercriminales necesitan para atrapar a usuarios vulnerables, sobre todo cuando no han tomado las precauciones necesarias a la hora de comprar productos por Internet.

Un grupo especialmente expuesto es aquel que utiliza recurrentemente sus tarjetas de crédito, uno de los instrumentos más seguros para transar en línea, pero que no queda exento del actuar de los ciberdelincuentes. Basta recordar lo que ocurrió en julio pasado, cuando los datos de más de 14 mil tarjetas de débito y crédito de 12 instituciones financieras nacionales fueron filtrados. El hecho se repitió en agosto, al producirse un nuevo hackeo a los sistemas de seguridad bancarios del país, lo que afectó al menos a cuatro bancos y decenas de usuarios de tarjetas de crédito.

Y aunque en estos casos específicos los ataques fueron ejecutados contra empresas y no contra particulares, el hecho demostró que el cibercrimen no tiene fronteras y que cualquier país puede verse afectado por él.

“Los grandes grupos criminales dirigen sus ataques a grandes corporaciones. Sin embargo, el cibercriminal común, que es el mayoritario, apunta sus dardos al usuario particular, infectando sus dispositivos con malware o phishing para robar información sensible, principalmente, de sus tarjetas de crédito”, explica Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

“Esto se acrecienta en eventos como el CyberMonday, cuando aumentan las transacciones en línea y los delincuentes aprovechan la ocasión para estafar a los usuarios ofreciendo descuentos o rebajas falsas, o todo lo contrario, cobros supuestamente excesivos, cargos erróneos y otras situaciones que impulsan a las personas a hacer clic en enlaces maliciosos”, agrega el especialista.

Por eso recomienda usar una sola tarjeta de crédito para todas las compras en línea y monitorear las transacciones. Se pueden habilitar el aviso de cargos en la tarjeta vía SMS o aplicación móvil del banco emisor para estar al tanto de las transacciones realizadas.

También es necesario recordar que al ingresar información sensible de sus tarjetas en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos, hay que verificar el dominio que se está visitando. Si antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

Las direcciones o URL seguras de las tiendas que se visiten deben comenzar con «https://» (con «s») y se puede revisar la validez del certificado dándole click al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. Esto significa que el sitio cifra la información, lo que hace que los datos prácticamente queden inutilizables para cualquier hacker que logre interceptar la transmisión.

Una opción segura es si su banco permite abrir una tarjeta de pagos desechable, para usarla en eventos de este tipo.

Nunca está de más instalar un buen software de seguridad en sus dispositivos.

Publicidad

Tendencias