Publicidad
Chile envejece: uno de cada cinco chilenos tendrá más de 60 años el 2025 Adultos mayores

Chile envejece: uno de cada cinco chilenos tendrá más de 60 años el 2025

Durante octubre se celebra el Mes  del Adulto Mayor, una fecha propuesta por la Organización de las Naciones Unidad con el fin de reflexionar, promover, integrar y derribar ciertas formas de discriminación que existen hacia las personas adultas-mayores.


En Chile, el 16,21% de la población está compuesta por adultos mayores, es decir, personas de 60 años en adelante, según el último censo. No obstante, y pese a que en el 40% de los hogares nacionales hay algún adulto mayor, existen aún muchos prejuicios y mitos sobre ellos.

Por eso, 60 y Más Consultores lanzó la campaña “Las 7 Verdades de Envejecer”,  para desmitificar, informar y educar sobre esta etapa de la vida, tanto a quienes la están atravesando, como para quienes conviven y se relacionan diariamente con personas mayores.

La campaña aborda principios como “envejecemos como hemos vivido”, que invita a reflexionar que lo que le ocurre a los adultos mayores, en gran medida, no es consecuencia directa de los años sino de la forma en que se ha vivido. Es decir, quienes tuvieron una buena alimentación y se preocuparon de cultivar amistades sólidas, tendrán una vejez con menos enfermedades y vivirán esta etapa más acompañados.

Otra verdad que se aborda es la ambivalencia de la vejez, y se deja de manifiesto que “los años dorados no son tan dorados”, ya que la vejez trae consigo ganancias y pérdidas, como lidiar con temas de salud, la partida de seres queridos, el miedo a perder independencia, entre otros; pero se gana en experiencia y en tiempo libre.

Las verdades de la campaña de 60 y Más, también buscan derribar algunos mitos o estereotipos, como la idea de que los adultos mayores son personas dependientes, cuando la realidad es que en Chile, el 75% de los seniors son autovalentes, autónomos y no necesitan de otros para desenvolverse en la vida diaria. De hecho, el 31% de los adultos mayores están hoy laboralmente activos.

Esta es una realidad que la sociedad debe incorporar, ya que para el 2025, uno de cada cinco chilenos será un adulto mayor, lo que implica que los jóvenes tendrán cada vez más compañeros de trabajo, de estudio, de actividades físicas y recreativas que pertenezcan a este rango etario.

Otro mito o costumbre erróneamente arraigada, es referirse a los adultos mayores como “abuelo(a)” o “abuelito(ita)”, lo que, aunque sea de forma cariñosa, no es correcto, ya que tener más de 60 años no es sinónimo de ser abuelo. Actualmente, muchas personas de esa edad son compañeros de trabajo, pareja, amigo, pero no necesariamente abuelos, algunos ni siquiera tienen nietos, por lo que tratarlos por su nombre es la forma correcta de dirigirse a ellos. Por otra parte, hay muchos abuelos y abuelas que tienen menos de 60 años.

“Chile no es un país en el que el envejecimiento tenga una connotación positiva. Nuestra sociedad y las empresas valoran mucho a los millennials y poco a los adultos mayores, aún cuando el país tiene una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, junto a Argentina, Cuba y Uruguay», sostiene María Paz Carvajal, directora de 60 y Más Consultores.

«Cuando se piensa en adultos mayores se evoca, en la mayoría de los casos, la idea de personas desvalidas, dependientes y poco activas, cuando la realidad no es así. Por eso, de la mano de las ‘7 Verdades de Envejecer’ y de nuestro constante trabajo, queremos generar una sociedad más respetuosa e inclusiva con el adulto mayor, en la que se valore su experiencia y comprenda sus nuevas necesidades”, explica

Por su parte Camila Quinteros, directora de 60 y Más Consultores, precisa que “el envejecimiento es algo normal. Es un proceso que todos vivimos desde que nacemos y tenemos que aprender a vivirlo de buena manera».

«Ahora las personas vivimos más y tenemos que prepararnos para la vejez, la vejez no es una etapa que solo enfrentan ‘los viejos’, sino que todos nosotros ya que tenemos padres, suegros, abuelos, familiares o colegas mayores, por lo que no es algo ajeno a los menores de 60 y, finalmente, no podemos olvidar que los jóvenes de hoy somos los viejos del futuro, por lo que generar espacios más amigables para las personas mayores de hoy, beneficiará a todos en el futuro”, agrega.

Publicidad

Tendencias