martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:25

Agenda País

Presentado por:

Foro Liderazgo: Corfo y su impulso a la revolución digital en los organismos de gobierno

por 22 septiembre, 2017

Foro Liderazgo: Corfo y su impulso a la revolución digital en los organismos de gobierno
Aisén Etcheverry, directora ejecutiva del Comité de transformación digital de Corfo, conversó sobre el proyecto de digitalización de Fonasa -que será lanzado el 25 de octubre- y sobre la revolución digital en los organismos de gobierno en un nuevo capítulo de Foro Loderazgo junto a Max Raide de El Mostrador.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se ha dedicado históricamente a aportar con recursos para desarrollar la innovación y diferentes emprendimientos, pero hoy los rápidos avances han generado que Corfo tome un papel protagónico en el desarrollo de la revolución digital.

En esta ocasión, Aisén Etcheverry, directora ejecutiva del comité de transformación digital de Corfo, contó sobre el silencioso trabajo que ha realizado esta comisión durante tres años para poder mejorar la comunicación y el funcionamiento de los diversos organismos del estado a través de la digitalización.

"Desde la Corfo nos dimos cuenta que ya no bastaba con financiar iniciativas y proyectos que tuvieran tecnología de información, sino que era necesario crear el espacio donde los distintos actores del mundo público y privado podían aprovechar los cambios digitales que estaban ocurriendo", señala Etcheverry. A partir de este concepto ha trabajado durante tres años el comité de transformación digital y actualmente están a punto de lanzar su primer trabajo junto a Fonasa.

Cuenta Médica Interoperable es el nombre del proyecto que será lanzado el 25 de octubre. Esta iniciativa permitiría conectar la información sobre los pacientes a un nivel nacional, esto significaría que los médicos puedan acceder al historial médico completo de los pacientes, sin importar la región en la que hayan sido tratados. "El impacto que va a tener es que en 9 prestadores público y privadas el afiliado de Fonasa va a ser la misma que de un afiliado Isapre. Pero toda la información que se genere a raíz de ese encuentro médico va a permitir mejorar cobertura, mejorar calidad", explica Etcheverry.

El cambio que viene junto a la revolución digital va más allá de la implementación de la tecnología, debe ser un trabajo más integral que finalmente cambia la cultura de la empresa. No se puede asumir que los organismos o empresas puedan hacer solos estos cambios, es por eso que el comité de transformación digital ha tomado la iniciativa de apoyar a quienes estén dispuestos a pasar por estos cambios.

El área de la salud no es la única beneficiada, por su parte el Ministerio de Obras Públicas y el de Vivienda y Urbanismo comenzarán a aplicar tecnologías de información, la cual integraría a todos los actores de las grandes construcciones en una sola plataforma con la misma información disponible. "A partir del próximo año cerca del 80% el presupuesto de obras del MOP va a venir con exigencias del uso de esta tecnología. El impacto sería una reducción de costos de construcción, 20% menos de atrasos, beneficios por todos lados", agrega Etcheverry.

Por ahora podemos esperar el lanzamiento de Cuenta Médica Interoperable el 25 de octubre, la cual tiene cobertura en Santiago y en tres sectores en regiones: Maule, Talcahuano y Araucanía Sur.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV